Arte sonoro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Escriba claramente los siguientes términos.
a- Definición física y psicológica del sonido.
b- ¿Qué es acusmática? Quien fue su creador? Y de ejemplo de acusmática

2) Defina y desarrolle con amplitud que es:
a- Arte sonoro, con que se registra y en que soporte se realiza?
b- Radioarte, ¿Cuál es la materia artística de la radio, yen que espacio se desarrolla el radioarte?3) Describa la influencia y relación que ha tenido el arte sonoro y el radioarte desde el lenguaje literario, el cine, la música y la oralidad.

4) Defina claramente ¿Qué es poesía sonora? Quien es el creador de este genero? Y en que movimientos artísticos se comenzó a experimentar con ella?

5) Describa y detalle el uso del sonido artísticamente en los siguientes movimientos:a- Futurismo
b- Expresionismo
c- Dadaísmo
d- Surrealismo
Periodo cronológico, miembros y fundadores.

6) Defina ¿Qué es paisaje sonoro? Quien es el creador? De 2 ejemplos del mismo y defina que es marca sonora?

7) ¿Quiénes fueron y que realizaron:

a- John Cage
b- Luigi Russollo
c- Demetrio Stratos
d- Marshall Mcluhan.

8) Defina que es:

a- Elruido
b- El hörspiel
c- La poesía haikú y su creador.

9) Defina ¿Qué es paseo sonoro, acción sonora, escultura sonora e instalación sonora.

10) Describa su experiencia personal con el sonido en vinculación son su especialidad.

RESPUESTAS

1a) definición física del sonido: es un movimiento organizado de moléculas causado por un cuerpo en vibración en un medio cualquiera:agua, aire, tierra, roca, etc.

Definición psicológica del sonido: es una experiencia sensorial.

1b) Situación en la que el oyente escucha sin ver la causa, la fuente de donde provienen los sonidos. La palabra se origina del griego akusma que procede de Akuo que significa oír……. y designaba la cortina detrás de la cual el filósofo y matemático Pitágoras impartía lecciones a sus discípulos sinque estos lo pudiesen ver.

Los Akusmata son lo sabido porque se oyó…. (Las enseñanzas del maestro).

2a) El Arte Sonoro es la organización temporal o espacio temporal de los objetos sonoros, con intencionalidad artística.

Como oído sensible que registra: un micrófono. Como soporte de sonido: banda sonora, casete, disco, microchip. Como boca: una corneta. Una de sus utopías: un espacio deescucha accesible a todos: la Radio.

2b) Es el ordenamiento estético de la materia artística de la radio, que es el sonido, interviniendo el espacio electrónico de la radiodifusión.

3) Todos estos lenguajes con sus técnicas, quehaceres, mezclas, ritmos y montaje han influenciado a estos géneros para encontrar su propio lenguaje.

4) La poesía sonora es una categoría del arte acústico oarte sonoro que habita la frontera intermedia entre la poesía y la música, movilizando todos los órganos del lenguaje, la oralidad, las partes auxiliares y mecanismos respiratorios que contribuyen la proceso articulatorio haciendo perceptibles todos los márgenes de los efectos sonoros humanos. El creador de este genero fue el francés Henri Chopin (padre de la poesía sonora), los movimientos queexperimentaron con este genero fueron el futurismo, dadaísmo, expresionismo y surrealismo.

5á) Futurismo: (1904-1944). En este movimiento utilizaron el sonido en la llamada poesía futurista, en la apología de las maquinas y la tecnología en la radio.
El pintor Luigi Russollo invento los llamados ENTONARUIDOS, escribió el arte de los ruidos y clasifico los sonidos. Entre sus miembros estabanFilippo T. Marinetti, Luigi Russolo, Pino Masnata.

5b) Expresionismo: (1907-1932) Se utilizo el sonido en la relación melodías-color influenciado por el atonalismo del músico Arnold shöemberg. Trabajaron la poesía onomatopéyica. Entre sus miembros se encuentran en la escultura: Barlach, en taetro: Bertold Brecht, en música: Kurt Weil, en pintura: Vassili Kandinsky en literatura: Frank Kafka....
tracking img