Arte Tardorromano Y Bizantino

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
ARTE TARDORROMANO Y BIZANTINO.

El arte bizantino es una expresión artística que comienza en el siglo VI, como continuadora del arte paleocristiano oriental.

En sus primeros momentos Bizancio se consideró como el continuador natural, de los países del mediterráneo oriental, del Imperio romano siendo transmisor de formas artísticas que influyen poderosamente en la cultura occidental medieval.Los periodos del arte bizantino, se ajustan a las grandes fases de su historia política.

Un factor determinante en la transformación de la sociedad y del arte romanos: el cristianismo. El cristianismo se extendió rápidamente por las tierras orientales del imperio, y por la misma Roma hasta ocupar poco a poco todo el territorio romanizado; en los primeros tiempos su culto fue prohibido ylos cristianos fueron perseguidos, por lo que su arte sólo pudo florecer en los únicos sitios que la ley romana respetaba, cualquiera que fuese la religión que en ellos se practicase, es decir en los cementerios.

Las primeras pinturas cristianas se encuentran en las catacumbas, largas galerías que excavaron los perseguidos en el subsuelo en torno a Roma durante los primeros siglos después deCristo. En ellas la pintura servía de ornamento a las tumbas más notables que eran o de personas importantes o de mártires. Su decoración tiene valor muy diverso, a veces se encuentran pinturas refinadas, y más frecuentemente pobres.

Otra característica de esta decoración de las catacumbas y de todo el arte cristiano en sus comienzos fue el empleo de motivos simbolistas adoptados delrepertorio profano y en muchas ocasiones de la misma temática mitológica.

Otros símbolos eran el pez, porque la palabra griega con que se le designa tiene las iniciales de la frase Jesucristo hijo de Dios Salvador; el pavo real, que representa la inmortalidad del alma; la vid que símbolo de la Eucaristía, etc. Entre la simbología típicamente cristiana aparecieron el Buen Pastor, con el cordero sobre loshombros, y la figura en oración con los brazos abiertos.

Después del edicto de Constantino (313 d.C.); el culto sale de las casas donde había permanecido oculto durante tanto tiempo y reclama lugares adecuados a sus necesidades y a su prestigio; se construye gran número de iglesias de grandes dimensiones, y semejantes entre sí. Esas iglesias pertenecen a dos tipos, las de plantabasilical y las de planta circular.

Las mayores iglesias tipo basílicas, construidas en Roma y llamadas constantinianas, tenían cinco naves, pero ninguna ha perdurado; la de San Pedro fue demolida en 1400 para dejar sitio a la iglesia actual; la de San Juan de Letrán fue transformada en el 1600, la de San Pablo Extramuros fue reconstruida en después de sufrir un incendio en 1823.La iglesia de Santa Maria la Mayor una iglesia de tres naves, dividida en su interior por columnas sobre las que se apoyan los arquitrabes que sostienen las paredes; el techo era de madera con travesias a la vista.

Otra iglesia romana muy antigua es la de Santa Sabina, en las que las arcadas son de línea recta.

En las iglesias basílicas, al fondo de la nave central se abría en círculo elábside ante el cual se elevaba el altar mayor. Las columnas, o las arcadas, están adecuadas a hacer destacar el altar; la luz que penetraba por grandes ventanales situados en la parte superior de la nave central era abundante. Una característica de todas esas grandes iglesias era la luminosidad como elemento muy importante, tanto porque valoriza un determinado tipo de decoración como porquemanifiesta una religiosidad que tiende hacia el esplendor, la gloria mística, el éxtasis.

Del segundo tipo de construcción, el de planta circular, se conservan dos obras muy antiguas: el mausoleo de Santa Constanza y el baptisterio de San Juan de Letrán.

Después del Panteón, grandiosa construcción pero elemental (con gruesos muros exteriores sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte bizantino
  • Arte Bizantino
  • Arte Bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte Bizantino
  • Arte bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS