Arte-texto y contexto

Páginas: 42 (10338 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Arte: ¿Texto y Contexto?
Alicia Romero, Marcelo Giménez
(sel., trad., notas)

FILINICH, María Isabel. Enunciación. Buenos Aires: EUDEBA, 1998

“Diversos usos del término discurso llevan a confundir el concepto saussuriano de habla con discurso. Digamos de entrada que el discurso no designa el acto individual por el cual un hablante particular o un grupo de hablantes introduce variaciones–fónicas, léxicas, sintácticas, etc.- en el uso de la lengua1
Parret (1987) ha destacado que el termino discurso ocupa un lugar intermedio entre los de lengua y habla de Saussure.” (p. 29).

Lengua
Discurso
Habla
Concepto general y abstracto que designa el conjunto de relaciones internas constitutivo del sistema lingüístico.
El discurso es este lugar intermedio entre lengua y habla, momento detránsito por el cual el texto se contextualiza.
En términos de Parret, siendo el discurso ‘texto contextualizado’, el enunciado sería el texto producido por el discurso y la enunciación el contexto productor del discurso.
Concepto que apunta a la realización individual y concreta, al uso particular de la lengua por parte de los hablantes,
Acto individual por el cual un hablante particular oun grupo de hablantes introduce variaciones –fónicas, léxicas, sintácticas, etc.-

El discurso
Nivel de análisis específico que posee sus propias regularidades, sus estrategias, sus reglas.
En el nivel discursivo pueden distinguirse dos tipos de rasgos:
1) pertenecientes al sistema lingüístico:
-las formas ‘vacías’ que el sujeto dispone para expresar el yo, aquí, ahora de su alocución
-las formas ‘llenas’ del conjunto de modalizadores que manifiestan una actitud ante lo dicho y tienen una actitud reflexiva sobre el resto del enunciado (ej.: creer, deber, poder, quizás, es necesario, etc)

los provenientes de los distintos tipos discursivos que el habla va configurando; se trata del conjunto de principios, tipos, estructuras en constante transformación e interdefinición que lasdiferentes prácticas discursivas van generando, y que definen en un momento determinado aquello que una cultura reconoce como ‘discurso histórico’ ‘discurso literario’, etc. Como tales pueden reconocerse las características de género, las reglas de organización textual, los usos estilísticos, las formas particulares d intertextualidad, etc.
Tipologías de los discursos
Si bien no hay resultadosdefinitivos sobre la constitución de una tipología de los discursos, es posible hablar, aunque sea en términos vagos y empíricos, de:
1) discurso narrativo, argumentativo, descriptivo, instruccional, etc.

2) discurso científico, literario, político, etc. En este caso el criterio de distinción entre discurso científico y literario podría estar en los distintos principios de constitución delreferente; pero entre estos dos y el discurso político, la distinción podría estar basada en un criterio de finalidad.

3) discurso cinematográfico, plástico, arquitectónico, etc. En este caso, la sustancia expresiva tampoco parece ser un criterio fecundo. Un mismo tipo de discurso, por ejemplo el cinematográfico, reúne otros tantos tipos discursivos: icónico, sonoro, verbal, narrativo, etc. Másque definir una clase, señala un campo de interés.
Discurso, entonces, es un nivel de análisis de los textos que permite contemplarlos como un espacio de puesta en funcionamiento de la lengua sostenido tanto por los rasgos generales del sistema como por los rasgos específicos propios de cada tipo de discurso
Realzar la dimensión discursiva de los textos ha permitido comenzar a considerar aspectossoslayados por la tradición lingüística, e implica:
1) reconocer el papel constitutivo de la lengua con respecto a los roles sociales: hay un léxico, una sintaxis, un tono que el hablante en posición de enunciador debe adoptar para que su discurso:
-sea eficaz
-produzca los efectos buscados
-se inserte en una red establecida de discursos, aceptando o contraviniendo reglas
-sea valorado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el texto y el contexto
  • Texto y Contexto
  • Textos en contexto
  • texto-contexto
  • Textos del arte
  • Contexto y texto "gato negro"
  • Contexto En Textos De Inglés
  • El texto en un contexto Antar 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS