Contexto y texto "gato negro"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* CONTEXTO: “GATO NEGRO”
1) AUTOR: Edgar Allan Poe
2) NOTA BIOGRÁFICA: Nació en Boston en Enero 19 de 1809, fue un escritor, poeta y periodista romántico estadounidense. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Su carrera literaria se inicio con un libro de poemas (1827). El gran sueño del escritor fue editar su propio periódico. Murió el 7 deoctubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, cuando contaba apenas 40 años de edad. La cauda exacta de su muerte nunca fue aclarada.
3) CREACIÓN LITERARIA: 1.El Cuervo (1845) 2. Las Campanas (1849) 3. El Durmiente (1831) 4.Leonore (1831) 5. Annabel (1849) 6.El Escarabajo de Oro (1843) 7. Los Crímenes de la calle Morgue (1841), etc.
4) GÉNEROLITERARIO: Épico – Narrativo
5) SUBGÉNERO:Cuento
6) ESCUELA LITERARIA: Romanticismo
7) FACTORES:
a. Sociales: El relato nos explica un poco sobre la locura de un hombre que a raíz de esto cambia su actitud y sufre una separación y un rechazo ante la sociedad.
b. Económicos: Al adquirir su segundo gato, gasto dinero, pero no pudo saciar su gusto por el ismo, es decir, el gato.
c. Ideológicos: La macabra y vilinteligencia del dueño del gato para tramar sus maltratos u el asesinato a su esposa pues oculto bien el cadáver.
8) AMBIENTE: Sucede en una casa normal con gente normal, a excepción del dueño del gato y obviamente el gato negro.


* TEXTO: ESTRUCTURA EXTERNA“GATO NEGRO”
1) NARRADOR:
a) El narrador relata momentos de horror recreando recuerdos de su pasado en su menteperturbada. Ej.: “No solicito que se crea la muy extraña, y no obstante, muy familiar historia que voy a contar por escrito”…
b) El narrador no es el autor, sino un personaje más del cuento que relata su propia vida, es decir, un narrador protagonista. Ej.: “…La noche que siguió al día que se cometió aquella acción cruel, fui despertado por el grito de ¡FUEGO!...”
c) Esta determinado en todo elrelato, ya q el protagonista en la cárcel expone sus macabras acciones lo condenaron a muerte, en otras palabras, tiene la facultad de controlar el tiempo. Ej.: “…Pero mañana moriré y hoy quisiera descargar mi alma…”
d) Conoce muy bien a su esposa, sus miedos, gustos y todo lo q le rodea. Ej.: “…Mi mujer, que en el fondo tenia algunas supersticiones, hacia alusiones frecuentes a la antiguacreencia popular…”
e) La perversidad se mantiene a lo largo del cuento en el protagonista, se demuestra en el momento en que maltrata y asesina al gato. Ej.: “…Una mañana, a sangre fría, hice un nudo corredizo alrededor de su cuello y lo colgué de la rama de un árbol...”

2) ESPACIO:
a) Reducido: Algunos hechos suceden en la casa en los que sobresale los primeros maltratos y la muertedel gato ahorcándolo. Ej.: “…Saqué del bolsillo d mi chaleco un cortaplumas y lo abrí, cogí al pobre animal del cuello y, deliberadamente ¡le hice saltar uno de sus ojos de su órbita!...”
b) Variado: El encuentro y amistad entre el protagonista y el segundo gato en la taberna y la muerte de la esposa en la segunda casa. Ej.: “…Una noche estaba yo sentado en una guarida más que infame,cuando mi atención se fijo súbitamente en un objeto negro que descansaba encima de uno de los inmensos toneles…”

3) TIEMPO:
a) Tiempo Cronológico: Toda la trama de la historia dura alrededor de 6 meses entre los tiempos de transición de cada situación. Ej.: “…Durante varios meses no pude liberarme del fantasma del gato…”
b) Tiempo gramatical: Durante todo el transcurso del cuento se larealiza en primera persona. Ej.: “…Los malos pensamientos fueron mis únicos pensamientos íntimos, los más sombríos, los peores pensamientos…”
c) Tiempo ambiental: La historia sucede en una pequeña ciudad con grandes cosas que contar. Ej.: “…No poco me costaba el impedir que me siguiera por la calle…”

* TEXTO: ESTRUCTURA INTERNA“GATO NEGRO”
1) TENSIÓN:
a. Parcial: Existen...
tracking img