Arte urbano y espacio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
ARTE Y ESPACIO PÚBLICO

RESUMEN

El espacio público juega un papel fundamental en la comunicación de los ciudadanos, la inmediatez de la información que presenta facilita la heterogeneidad de discursos en los que se incluyen los artísticos. Bajo estas circunstancias nació el Graffiti, que ha evolucionado hacia otras formas de expresión, pero que siguenconservando la esencia en cuanto a su carácter ilegal.

Arte, Calle, Graffiti.

Para el filósofo francés Michel Foulcault, el espacio es la dimensión más significativa para la humanidad contemporánea. Hoy en día el espacio se concibe a partir del tipo de uso que le dan las relaciones sociales que en él se llevan a cabo. En el espacio “contemporáneo”, una acepción fundamental para lasprácticas comunicativas es la del espacio público, un escenario virtual que se forma originado en la interacción de los habitantes de una ciudad.

Para Jugen Habermas, el espacio público, para ser definido como tal, debe ofrecer las siguientes características:

La “inclusividad”, es decir, que este espacio es accesible para todos sin distinción.
Carácter igualitario. No sólotiene acceso a él cualquier persona, sino que además, en su interior, nadie tiene prioridad sobre alguien, se comparte por todos los participantes desde una posición igualitaria.
La tercera se refiere a la apertura, en el sentido de que cualquier asunto, sin restricción, puede ser lanzado a discusión entre todos los participantes del espacio público.

Su función principalradica en poder albergar una verdadera discusión heterogénea y simultáneamente accesible para todas las perspectivas. El espacio público juega un papel esencial en la comunicación entre ciudadanos, se encuentra, por definición, libre de intereses exclusivos (aunque la contaminación publicitaria parece atentar contra este punto). Su facilidad y rapidez de acceso permite el intercambio de discursos dedistinta naturaleza, forma y contenido. Según Jean Baudrillard, filósofo y sociólogo francés, la comunicación “inmediata” en oposición a la comunicación mediada es más directa y espontánea, no está necesariamente sometida a intereses corporativos o institucionales, y se considera como la única genuinamente alternativa: la expresión en las calles.
Si intentamos analizar las manifestacionesartísticas que se han desarrollado y se desarrollan en la calle desde perspectivas globales, nos enfrentamos a la imposibilidad de
reducir lo artístico de lo social. Ambos fenómenos se encuentran complementados y difícilmente podrían existir el uno sin el otro, incluso en muchos casos se cuestiona la artisticidad de algunas expresiones, exentas de transferencias retóricas.

Basándonos enun primer ensayo de Néstor García Canclini que contemple las manifestaciones desarrolladas en la actualidad, las actividades artísticas de esta modalidad pueden agruparse en tres grupos:

1. Las que procuran modificar la difusión del arte trasladando obras de exhibición habitual en museos, galerías y teatros a lugares abiertos, o a lugares cerrados cuya función normal no estárelacionada con actividades artísticas.
2. Las obras destinadas a la modificación del entorno, y el diseño de nuevos ambientes.
3. Acciones que ofrecen la posibilidad de interacción entre el autor y el destinatario de la obra y/o nuevas posibilidades perceptivas.

En cuanto al primer grupo, las obras expuestas en otros contextos, no alteran en nada su carácter elitista yreafirman el papel de dominio del artista sobre el espectador, alejándose de constituirse en procesos de comunicación inmediata. Los otros dos grupos sí permiten esta posibilidad en alguna de sus manifestaciones. Éste fue el caso del Happening y el Graffiti y su evolución hacia el Arte Callejero (stencil, pegatinas, carteles), Arte Ambiental (heredero del Land Art), producciones visuales...
tracking img