Los coras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS CORAS”
INTRODUCCION

Uno de los orgullos Mexicanos es nuestra riqueza cultural, en nuestro país existen diversos grupos étnicos y todos son importantes pues de ahí vienen nuestras raíces,
Estos están distribuidos en toda la república, cada uno con sus características distintivas.
Desafortunadamente todos estos grupos están desapareciendo a causa de la modernidad, porque en laactualidad las personas ya no tienen interés por saber de nuestra cultura, piensan que es algo viejo o anticuado.
Cada grupo indígena que desaparece de la faz de la tierra es una mutilación del mundo y de la sociedad, con su eliminación se pierde una sensibilidad más de los seres humanos
Es de interés público y social que la sabiduría de nuestros pueblos indígenas no se pierda ni deprede por causa de laindiferencia o la discriminación; antes bien, esa sabiduría debe enriquecernos, darnos orgullo y obligarnos a rescatar lenguas, tradiciones, formas de ser y de mirar la vida y todo cuanto hoy nos hace una sociedad plural y multiétnica.
Los coras, al igual que otras etnias indígenas del país, tiene una singular visión del mundo que se rige por valores diferentes a los de la cultura occidental;ésta cosmovisión se refleja en el manejo de sus ecosistemas y en el aprovechamiento de sus recursos vegetales.
En particular, el uso y manejo de la flora medicinal y alimentaria de su entorno constituyen un apoyo en la forma tradicional de curarse y alimentarse, la cual ha demostrado hasta ahora su eficacia, ya que a través de muchos siglos han preservado, de esta manera, su salud.

LOS CORASEl origen de los pobladores de Nayarit parte de los Coras y Huicholes, grupos étnicos que habitan la majestuosa zona montañosa de la Sierra Madre Occidental, que atraviesa el estado en la encrucijada que forman los estados de Jalisco, Zacatecas y Durango, cuyas leyes que rigen su vida social y religiosa, mantienen la pureza de su raza y su gran fuerza espiritual.

Su nombre lo tomó de un granguerrero cora que fundó el reino de Xécora en las altas montañas de la sierra, sus súbditos lo deificaron al morir y lo identificaron como "HIJO DE DIOS QUE ESTÁ EN EL CIELO Y EL SOL", inventor del arco y de la flecha y que descubrió el cultivo del maíz. (anexo1)
Localización
El territorio ocupado por el grupo cora abarca la porción noreste del estado de Nayarit; por el norte limita con elestado de Durango, donde habitan los tepehuanos y algunos mexicaneros; por el oriente hasta los límites de Jalisco habitado por huicholes y mestizos; al sur con los ríos: Jesús María y Chapalagana hasta el río Santiago, y por el oeste con la localidad de San Pedro Ixcatlán y el río San Pedro. (anexo 2)

Número de habitantes
Población de 15, 000 habitantes de los cuales, 3, 000 son monolingüesLengua
La lengua hablada por este grupo es la Cora, que pertenece al tronco lingüístico yutoazteca y está emparentada con el náhuatl. Es común que los coras utilicen su lengua para comunicarse entre sí, aunque también emplean una mezcla de esta misma lengua, español moderno y expresiones de español antiguo al que denominan "castilla".
Tipo de vestimenta
La forma de vestir de hombre es sencilla;calzón de manta que se amarra de la cintura y a la altura de los tobillos, la camisa puede ser de cualquier tela fresca y los colores más usuales son los de tono fuerte; rojo, azul turquesa, amarillo, verde y siempre de manga larga

Utiliza sombrero, la mujer usa falda de color fuerte con olán de tela estampada de color contrastante, comúnmente de tono de la blusa. (Anexo 3)

Característicasfísicas (clima, hidrografía, relieve, flora y
Fauna)
El territorio cora comprende alrededor de 120, 000 hectáreas en donde conviven con huicholes, mestizos y mexicaneros. La región corresponde a la sierra del Nayar, es decir, donde la Sierra Madre Occidental atraviesa el estado de Nayarit y recibe el nombre de sierra de Nayarit. Ésta presenta alturas que van de los 700 a los 2, 200 msnm.
Los...
tracking img