Arte vanguardista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los cine-clubs surgían los iniciados donde descubrían y comentaban las nuevas películas alemanas y soviéticas. En el caso del vanguardismo de la "Escuela impresionista"era de una timidez apabullante, comparada con las audacias de los hijos cinematográficas que le nacerán al futurismo, al Dadaísmo, y a Surrealismo. Los cineastas habían vistoen el cine un vehículo cultural, un arte receptivo de las inquietudes más vivas. Cumplida su etapa, la nueva promoción de "terroristas del arte" se apoderará de aquellenguaje recién descubierto para dinamitar a la civilización burguesa que ha llevado al mundo a un conflicto bélico.

En los primeros estampidos de la vanguardia surgen VikingEggeling, uno de los fundadores del movimiento Dadaista, quien luego hizo "Diagonal Simphonie". El dadaísmo puede considerarse como la 1ª de las revoluciones cinematográficas.Una revolución que pretendía crear un agujero dentro del sistema de interpretación de las artes en occidente. Este movimiento radical de vanguardia se manifestófundamentalmente entre 1916 y 1925, precisamente cuando se estaban forjando los fundamentos de lo que a la postre habría de ser el canon del cine de Hollywood, y curiosamente cuando laindustria cinematográfica apenas contaba con 19 años de existencia. Atacó a los tres pilares del arte moderno:

a) La obra de arte como algo sagrado.
b) El artista comomediador.
c) La posición privilegiada y relajada de espectador.

El dadaísmo entiende que el arte sólo es una ficción como lo demuestra por ejemplo el hecho de que el códigode Hollywood prohibiera de forma expresa en 1911 que los actores mirasen a la cámara para evitar que esa mirada sacase al espectador de ese ensimismamiento ficticio.
tracking img