Arte y ciencia de la clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jerzain Segoviano.

ARTE Y CIENCIA DE LA CLINI CA.

Aunque el termino “Clínica” surge de las ciencias medicas y connota las actividades entorno al lecho del enfermo, en psicología este termino se ha extendido al manejo con técnicas derivadas de la psicología, que se utilizan para un amplio rango de problemas, desde el manejo de personas con trastornos mentales, enfermedades psicosomáticas,problemas de ajuste, adaptación, perdida o simplemente con deseos de auto actualización, superación personal o para la toma de decisiones difíciles o dilemáticas.

ANAMNESIS.

La anamnesis se define como la capacidad del clínico para analizar los casos, realizar la investigación exhaustiva de los signos y síntomas y de la historia de la condición del paciente; gracias a esta es posible evaluarla pericia del clínico.

APROXIMACION AL PACIENTE.

Muchos estudiantes y clínicos en capacitación tienen dificultades para aproximarse con los pacientes; la primera impresión y el pronto establecimiento de rapport son esenciales para una exitosa práctica clínica y sin duda la confianza en el profesional juega un papel fundamental para el pronóstico de la condición, la adherencia al tratamientoy la constancia y empeño en el mismo.

EXAMEN FISICO.

Si bien, un examen físico completo es responsabilidad primaria del medico, el psicólogo clínico debe estar capacitado en la observación de signos físicos que den información de la condición general del paciente. La habilidad de observación de elementos relevantes, de manea simple y directa del paciente, desde el porte general y estadogeneral de salud.

Además debe estar capacitado para observar datos simples y evidentes de diversos y de condiciones que comúnmente se tratan en el ámbito clínico.

EXAMEN MENTAL.

El examen mental es un procedimiento clínico básico cuya metodología debe ser aprendida durante la capacitación del psicólogo clínico, quien además debe mostrar las suficientes competencias de expresión verbalescritas para describir de forma clara, precisa y breve las condiciones en las cuales se encuentra el paciente.

A través de examen mental se obtiene información respecto al grado de alerta, el juicio, la inteligencia, la memoria, y el estadio de animo del paciente.

La base del examen mental es la conversación con el paciente, a través de esta, el clínico colecta información sobre varios parámetrosindicativos de su estado mental. Desde la forma en como el paciente se viste, se desenvuelve, el tipo de preguntas que hace, su estado de animo, intención y contacto afectivo etc.

De igual forma el examen mental debe estar de acuerdo con el nivel cultural de la persona, si los estudios de este son muy básicos, no se le podrán solicitar operaciones complejas de tipo matemático o que requieranconocimientos que nunca adquirió. La evaluación del estado mental comprende:

*Nivel de conciencia.
Este parámetro se refiere al grado de alerta y orientación respecto al medio que lo rodea y se divide en tres grandes esferas: la persona, el espacio y el tiempo.

Al escribir el reporte del nivel de conciencia los siguientes descriptores son utilizados confrecuencia.

-Lucidez: Estado de plena alerta, la cual corresponde a la persona normal en vigilia.
-Confusión: Cuando hay inconsistencia en las reacciones ante los estímulos y en las respuestas formuladas, se en presencia de una persona con confusión.
-Obnubilación: El paciente se encuentra desorientado en el tiempo o en el espacio, es indiferente a la ambiente, es capaz de responde preguntassimples y se muestra somnoliento y poco reactivo.
-Sopor: El paciente pareciera estar durmiendo, si al estimularlo despierta, pero no llega a la lucidez, se trata de un sopor superficial, al dejarlo tranquilo el paciente vuelve a dormirse, si es necesario aplicar estímulos dolorosos para lograr que abra los ojos o mueva las extremidades se trata de un sopor profundo.
-Coma: El mas grave y profundo...
tracking img