Arte y ciencia

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014

Reflexión acerca de los videos “Modos de ver”
1.1 Descripción de los videos

1.2 Reflexión
Hay muchos puntos dentro de estos videos y del libro que pueden discutirse con amplitud, pero nos limitamos a cuatro puntos que nos parecen importantes rescatar de los videos de “Modos de ver”:
1. La imagen y la reproducción: su preponderancia en la actualidad
La imagen ha sido preponderante en laactualidad, los medios de comunicación se han encargado de propagar imágenes de diferentes tipos, que van desde obras de artes en grandes museos, así como un anuncio publicitario que muestra la venta de algún producto. La primacía de la imagen como lo dice Sartori se convierte en un vicio, “vemos y después escuchamos o pensamos”, esto quiere decir, que el ser humano hace de las imágenes que ve yque le son mostradas una realidad irrefutable y a la cual le da diferentes significados dependiendo de la experiencia y época en la cual se encuentra el individuo. Las obras de arte, se han convertido en una simple imagen con miles de reproducciones que se vende año con año, y esto a su vez se convierte en una disyuntiva difícil de juzgar, por una parte, al reproducir miles de imágenes de unaobra de arte, la sociedad de clase media, puede acceder a tener una reproducción en su casa o tener el placer de conocerla, y por otra parte, las obras originales pierden poco a poco su autenticidad y se van desvirtuando totalmente. El valor del arte no se encuentra en quien realizo la obra o en su firma, sino en los sentimientos, emociones y el momento histórico que plasmo en la pintura, y aunque,las reproducciones se convierten en un negocio fortuito para muchos, el verdadero valor tanto de la imagen y de la obra original es el análisis y la transmisión de mensajes y emociones que tiene una u otra a los individuos que las poseen o pueden verlas.
2. La obra de arte como mercancía
Grandes obras de arte se han convertido en tesoreros invaluables, los cuales han sido adquiridos por gruposelites de la sociedad, convirtiendo su compra en una gran inversión o seguro de vida. Las obras “originales” actualmente basan su valor en los precios que el mercado ha impuesto y de los cuales se desconocen los parámetros para asignar dicho valor a una obra, pero con la simple firma del autor; se asigna un valor monetario o precio en el mercado que llega a alcanzar niveles grotescos de valor enel mercado con la simple firma del autor quien lo realizo. Esta situación ha provocado que las obras de arte de épocas como el Renacimiento, se conviertan en mercancías de un alto valor que deben estar bajo la extrema seguridad de un museo, causando a las personas que las ven en original, un tipo de misticismo, respeto y asombro, que no son efecto de las emociones o sentimientos que les trasmiteel cuadro, sino de la admiración por el precio monetario que tiene este en el mercado, de lo anterior se deriva un cuestionamiento: Quién realizo una obra famosa como Da Vinci o Miguel Ángel ¿Buscaban que sus obras fueran valuadas en millones de dólares? En realidad, cuando fueron hechas estas obras no se buscaba que el valor de la obra fuera monetaria, sino que la obra transmitiera un mensaje debelleza y emociones al observador. Sin embargo, el observador también ha sufrido modificaciones en cuanto su forma de percibir y ver las cosas, a tal grado de creer que la publicidad se ha convertido en una obra de arte contemporánea, modificando así los significados de belleza y estética.
3. Las mujeres: del arte a la publicidad
Las mujeres no solo han creado arte, sino han sido inspiraciónde algunas de las obras de arte más importantes de algunas épocas, estas a su vez pueden tomar diferente significado dependiendo de la época y del observador. Sin embargo, con el pasar del tiempo; las mujeres más que ser musas de inspiración para los artistas de las bellas Artes, se han convertido en objetos sexuales que promueven el consumo en exceso y los estereotipos paupérrimos de belleza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia
  • Arte y ciencia
  • Ciencia y arte
  • El Arte / La Ciencia
  • ciencia arte
  • arte y ciencia
  • Ciencia del arte
  • Ciencia y Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS