Arte y civilización, el arte como experiencia de John Dewey

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Arte y civilización, el arte como experiencia
John Dewey
Sinopsis
El arte como experiencia, de John Dewey, relaciona los movimientos artísticos con la vida cotidiana y la sensibilidad de laspersonas. Su concepción estética nos devuelve a lo que en su día fue la más importante apuesta de la Estética desde la Ilustración: es decir, a la organización de un entramado conceptual que nos permiteconcebir las experiencias estéticas como manifestaciones de nuestro potencial para desarrollar una vida más digna e inteligente.
ARTE Y CIVILIZACIÓN
El arte se concibe como una de las formas delenguaje más universales que existe, pues a través de él se comunican, narran e interpretan ideales, pensamientos y sentimientos. No posee barreras al momento de comunicar, por esto se encuentrafuertemente ligado a la cultura y la civilización. El arte se basa en la experiencia para construir un significado que cobra sentido a partir de la forma en que históricamente se ha ido transformando elpensamiento, involucrando símbolos que constituyen referentes que atraviesan los contextos sociales y culturales de los cuales el arte es receptor y también transformador. Así pues, la estética no es unamera perspeción organizada sino una experiencia que lleva tanto al artista como al espectador a configurar formas de interacción con el arte, que interviene en la generación de sensorialidades ypercepciones que están arraigadas a alternativas sociales y culturales transformadas a través del pensamiento. El autor señala, que lo importante no es conocer o reconocer que es arte sino comprender lamanera en que la idea de lo estético se transforma socialmente a través del pensamiento.
Según Dewey se debe entender que hay factores sociales, configurados históricamente, que definen que puede serconsiderado como arte bajo un canon estético particular dictado bajo los parámetros sociales, en los cuales son susceptibles el arte y lo estético de convertirse en concepto y experiencia. Lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Y Civilización
  • El arte como experiencia por John Dewey
  • El Arte Como Experiencia, John Dewey
  • John Dewey-El Arte Como Experiencia Estética
  • El Arte Como Experiencia. John Dewey....Ideas Principales
  • El arte como civilización
  • RESEÑA "EL ARTE COMO EXPERIENCIA"
  • El Arte Como Experiencia, John Dewey. Resumen Capitulos 9, 10, 13 Y 14

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS