El Arte Como Experiencia, John Dewey. Resumen Capitulos 9, 10, 13 Y 14

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Capitulo 9 .La sustancia común de las artes

En este texto Dewey comienza dándonos varias preguntas una de ellas es, ¿hay materiales que son de modo inherente apropiados o inapropiados para el arte?, para dar respuesta a esto Dewey comienza a hacer un paso por el arte y el cambio que ha tenido puesto que , dice, como el arte desde la perspectiva filosófica se ha visto, solo como arte, todoaquello que se encuentra marcado y reconocido por una posición social determinada, así también vemos como en la pintura y la literatura, solo es reconocida por sus estampas de héroes, de valientes hombres que dan sus vidas y que destruyen a todo un ejército con solo una espada y las anécdotas de un pueblo son solo clasificadas como comedia, debido a que son comunes y no marcan ni destacan a nadie.Pero vemos como a fines del siglo XIX esta imagen es barrida y transformada y comienza un cambio artístico.
Más adelante vemos la explicación de los materiales. Comenzando por la explicación que nos da respecto a que todas las obras de arte son solo materia, y que el artista es aquel que pone el límite en uso de esa materia, el propio artista es él que hace y deshace sus límites, en este momentoDewey nos nombra a un artista Tolstoi, un artista ruso el cual hace énfasis en que la originalidad de arte no es más que un ataque a lo meramente convencional en poesía. Los artistas se alimentan, como caníbales los unos de los otros. pues él dice,
Dewey nos propone que independientemente der interés del artista, todas las obras son materia y no mas sino eso, solamente lo hace diferente la forma yel sentido que le dé el artista a esta materia, la materia se convierte en obra cuando se le da una forma adecuada. Dentro del texto también encontramos que las obras de arte poseen un medio el cual nos dirige a otro cosa y a su vez es un mediador entre el artista y observado, todas las obras de arte tienen un explicito, implícito y foca, que hace que el espectador se envuelva en la obra yllegue hasta el mundo del artista.
Finalizando el capitulo Dewey comenta que las artes plásticas se ponen en aspectos prestos a cambios y la música y la literatura en aspectos temporales, y que existe una sustancia común, puesto que da una explota la otra para hacerse lo que son.






Capitulo 10. La Sustancia variada de las artes
“El arte es una cualidad de hacer y de lo que ya se hahecho” John Dewey.
Existen miles de actividades que se les puede llamar arte, puesto que se convierten es eso no por lo que son sino porque el individuo que lo realiza tiene una experiencia emocionante el cual permite clasificarlo como arte. Pues el arte es una experiencia liberadora y ordenada que se goza hasta el final.
Si el arte nos diera denotaciones de objetos, entonces el arte se convertiría enclasificatorio, se dividiría en varios géneros y clases. Las cualidades no permiten divisiones, entonces, lo bello es simplemente bello y lo feo es simplemente feo, pues aunque existen sinónimos de belleza y fealdad, no cambiaria el contexto solo la forma de expresarlo. Pero pese a esto el arte tiene divisiones, claro que no cualitativa.
Una de estas divisiones, es la de arte del ojo y del oído,Dewey explica esto, utilizando la poesía como ejemplo. Pues en la poesía era principalmente halada y cantada, alejándose de la imprenta y la escritura, pero aun así con todo y eso y que la música es un factor primordial dentro de la poesía, esta no deja de ser sensible a la vista.
Otra división existente en el arte, es la del tiempo y espacio. En esta división encontramos que solo la escultura yarquitectura entran aquí, pues, un escritor de arte mencionado por Dewey nos dice: “lo que el ojo ve desde cualquier punto de vista lo que ve de repente; en otras palabras las partes de cualquier cosa que vemos no llenan u ocupan tiempo, sino espacio, y nos llegan de varios puntos en el espacio como una percepción simple e instantánea. Sus productos(es decir, de las artes de la escultura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte como experiencia por John Dewey
  • El Arte Como Experiencia, John Dewey
  • Arte y civilización, el arte como experiencia de John Dewey
  • Arte Y Civilización
  • resumen del capitulo 13 y 14
  • resumen capitulo 9 y 10
  • Resumen de los capitulos 12 ,13 y 14
  • Resumen Capítulos 10 Al 14 Chiavenato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS