Experiencia artística y experiencia espiritual

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
¿Puede hablarse de experiencia artística y experiencia espiritual?

El arte se entiende como cualquier actividad o producto que realiza el ser humano con un fin estético y comunicativo, puesto quese expresan ideas o emociones que reflejan la visión que se tiene del mundo con la ayuda de diversos recursos como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. A su vez, es un componente culturalya que muestra en su concepción los sustratos económicos y sociales inherentes a cualquier cultura humana a los largo del tiempo.
La espiritualidad es el uso que hace el individuo del conjunto depensamientos, ideas y actitudes a través de los cuales se impulsa hacia algún tipo de desarrollo. Leonardo Boff define la espiritualidad como la capacidad del ser humano de captar el mensaje de grandeza,de belleza y de misterio que atraviesa el universo y la vida.
Hay varios obstáculos que se oponen al desarrollo de la espiritualidad, dos importantes son la ignorancia, la cual es el estadoinconsciente del ego personal, la idea o imagen que se hace el ser humano de si mismo, condicionada por los factores sociales y culturales que lo rodean. En el caso del mundo occidental, aún se vive bajo eldominio del ego lo cual impide ver la realidad, ocasionando gran parte de los conflictos mundiales. El segundo obstáculo son las inercias, es decir, aquellas tendencias mentales y emocionales quemantienen comportamientos, hábitos y costumbres absurdas, innecesarias y sin sentido. Es la resistencia al cambio, la cual no permite vivir en plenitud.
La espiritualidad en el arte es deseable porquepermite al ser humano ver más allá de las cosas, es una renovación para el alma además de ser considerado el lenguaje de la misma, ayuda a percibir y entender el mundo desde otra perspectiva. A su vez,es una forma de reconectarse y comunicarse con su interior y sus compañeros. Es aquella que le da belleza al arte, pues le da un significado, un valor para cada parte de la obra que sin eso quedaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experiencia artística en Ciudad Bolivar
  • Experiencias En Educaciòn Artìsticas
  • Educación artística y las experiencias estéticas
  • Experiencia
  • EXPERIENCIAS
  • mis experiencias
  • mis experiencias
  • Experiencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS