Arte Y Cultura De La Vega

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Universidad Católica Tecnológica del Cibao
(UCATECI)

Universidad Católica Tecnológica del Cibao
(UCATECI)

Índice

Titulo
Arte y cultura de la vega
Cultura
Arte
Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El famoso eslogan “los veganos somos buenos todos”, que promovió una casa licorera criolla en un mensaje publicitario en el que  resaltaba las bellezas naturales, culturales, históricas y labondad y el espíritu de servicio de los habitantes de las 30 provincias que en ese entonces existían en el país, se convierte cada vez en una realidad en La Vega, donde sus representantes  no escatiman esfuerzos para emprender acciones y proyectos que contribuyan con su desarrollo socio-económico y de otras dimensiones.

ARTE Y CULTURA DE LA VEGA

La Vega, históricamente conocida por el aportecultural, social y económico que hacen sus grandes hombres y mujeres, con el discurrir del tiempo, se convierte en una gran cuna de desarrollo regional y ejemplo nacional para imitar.

“Nosotros esperamos que con motivo de la celebración de la ciudad de La Vega, el Presidente de la República, que no pudo asistir al centenario de Juan Bosch, pueda desplazarse a La Vega a inaugurar estas obras, comolas de los museos, las rutas cultural, histórica y religiosa”, enfatizó.

En ese contexto, Concepción expone que La Vega, al encontrarse en el centro de la isla puede ofrecer al visitante que una opción de turismo familiar, con el que puedan conocer la historia riquísima de esta ciudad de más de 500 años de vida y otras partes básicas, como el primer bautismo que se hizo e importantes piezashistóricas de culturas y esculturas que dejaron los colonialistas que se encuentran en el museo sacro de la catedral la Concepción de La Vega.

Para Yanio, muchos de los extranjeros que visitan la República Dominicana, no solo lo hacen en busca de turismo de playa, sino que quieren conocer su cultura, su historia, su religión, sus pueblos, su gente y una inmensidad de cosas.
Para algunos investigadores,las primeras manifestaciones de carnaval de la isla que hoy compatimos con Haití, y de América, se realizaron en lo que es hoy las Ruinas de la Vega Vieja, en Febrero de 1520, en ocasión de una visita de Don Fray Bartolomé de las Casas.
Se tenia noticia que los habitantes de la Vega Vieja se disfrazaban de moros y cristianos y realizaban festejos que evolucionaron en las celebraciones actuales.El centro de la actividad es la calle Padre Adolfo, pasando por el Parque de las Flores, donde los diablos azotan a los transeúntes que los provocan o abandonan la calzada y donde se culmina con un desfile de más de 80 grupos de comparsas.
Esta dimensión pintoresca, herencia colonial, se transformará con la presencia afro, donde jugaron importante papel migraciones cubanas y los pobladores de losbarrios populares de la Vega.
Actualmente el carnaval vegano es el evento cultural más importante de esta ciudad que lleva el nombre del fértil valle que la sustenta y ha sido declarado Patrimonio Folklórico Nacional por la Cámara de Diputados.

El día 24 de marzo del año 1495 se produjo en La Vega una batalla que ha tenido mucha trascendencia en la historia de la isla. Se trata de la batalla de LaVega Real, librada por el ejército español, comandada por Cristóbal Colón.

Cuenta la leyenda que la noche previa a la batalla se apareció en el campamento de los españoles la Virgen de Las Mercedes, la que le habría garantizado a éstos el triunfo en la guerra. Desde entonces se dio inicio en el país al culto de la Virgen de Las Mercedes, que está considerada la patrona de la RepúblicaDominicana.
ARTE
La noche del 16 de agosto del 2007, al recibir el Gran Premio de la XXlV Bienal Nacional de Artes Visuales (RD$500.000.00), el inquieto y reconocido artista Juan Mayí   reclamaba enfáticamente al Presidente de la República,  Leonel Fernández Reyna y al Ministerio de Cultura, “un mayor apoyo a los artistas visuales dominicanos ante la situación crítica por la que actualmente atraviesa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Las Vegas
  • cultura las vegas
  • Cultura Las Vegas
  • cultura Las Vegas
  • Cultura las VEGAS
  • Cultura y arte
  • Arte y Cultura
  • arte y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS