Arte y cultura diurante la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3366 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: Vivian Ruth Torres Echeverría, Michelle Muñoz Rodríguez.
INSTITUCION: Unidad Pedagógica Bolivariana.
TEMA: La arquitectura y el arte en la época de la colonia.
LA ARQUITECTUTA EN LA EPOCA DE LA COLONIA.
Se conoce con el nombre de republicana a la arquitectura producida en Colombia con posterioridad a las guerras de independencia y a la constitución de la República de Colombia. Elnombre deriva de la condición política del país y se aplica genéricamente a unas formas específicas de hacer arquitectura en diferentes colonias y a unos estilos ornamentarías tomados del repertorio disponible en la arquitectura europea del siglo XIX.
El desprendimiento del pasado colonial fue un proceso lento y asumió ritmos y características diferentes en cada región del país. La necesidad deestablecer nuevas maneras de construir cobró fuerza gradual en la conciencia de los colombianos a mediados del siglo XIX, y respondió a 3 causas: la intención de abandonar el aspecto de Colonia que para muchos tenia connotaciones de atraso, el deseo de mejorar las condiciones de vida y el interés de adoptar estilos que representaran adecuadamente la vinculación del país con las corrientes mundiales.En la segunda mitad del siglo XIX, agitada por luchas internas y guerras civiles, se iniciaron las primeras obras de una arquitectura hasta entonces desconocida, la de los grandes edificios públicos destinados a albergar a instituciones del Estado, y al mismo tiempo se desarrollaron los nuevos tipos de casa republicana. Entre 1900 y 1930 se abrieron las compuertas culturales y se sintió con másfuerza la necesidad de integrarse con el resto del mundo. La mayor parte de lo que hoy se conoce como arquitectura republicana data ese periodo. En las ciudades se formaron los barrios residenciales en la q las grandes quintas y villas pusieron en evidencia los nuevos gustos sociales.
Los últimos años del periodo, hacia 1930, fueron el escenario de una especie de "canto del cisne" del gustoafincados en los valores del pasado. El sentido moderno miraría en dirección opuesta, hacia el futuro.
URBANISMO REPUBLICANO:
El urbanismo republicano puede verse en dos aspectos distintos. El primero de ellos es el del tipo de fundaciones realizadas durante este periodo; el segundo es el de los nuevos principios aplicados en el trazado y construcción del espacio urbano. La colonización antioqueña es,en términos cuantitativos y cualitativos, el principal proceso de poblamiento llevado a cabo durante el periodo republicano. La colonización dejo dejó alrededor de ochenta nuevas fundaciones, casi todas ellas localizadas en las vértices del río Cauca. Los fundadores conservaron la tradición del trazado colonial, con la plaza mayor en el centro de la población. De este proceso surgieron tres de lasactuales capitales departamentales: Manizales, Pereira y Armenia, amén de un buen número de centros urbanos de importancia regional especialmente por su participación en la economía cafetera, iniciado a mediados de siglo XIX.
Tres aportes especiales en el espacio urbano datan del periodo republicano: los parques, las avenidas y los barrios residenciales. Los primeros parques se formaron enantiguas plazas o espacios libres, o se localizaron en zonas periféricas especialmente reservadas para tal fin. La transformación de Bogotá es indicativa de este fenómeno. La plaza de Bolívar, de Santander y de los mártires se convirtió en parques. En 1883 en conmemoración del natalicio de Bolívar, se inauguro el parque de centenario localizado en el borde del norte de la cuidad. En 1910, otraconmemoración y en la misma zona, se inauguro el parque de la independencia. Las avenidas, calles amplias con separador central y arborización, fueron otros espacios urbanos adoptados durante el período republicano. La avenida Colón, en Bogotá, hoy calle 13, y el camello de los mártires, en Cartagena, son dos de los pocos ejemplos de esta nueva modalidad urbana. La colonización periférica de los nuevos...
tracking img