Arte independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arte de la Independencia.
La independencia fue la expresión de una cultura, de una conciencia renovada, se revelaba con la tradición y revelaba nuevos rumbos no lo definían ni Tenochtitlán ni Nueva España.
En el Arte mexicano del siglo XIX nos encontramos con dos etapas, la primera el neoclásico que se dio a finales del siglo XVIII y a inicios del XIX y el nacionalismo.
El términoNeoclasicismo surgió en pleno siglo XIX para denominar de una forma al movimiento que desde mediados del siglo XVIII (de 1781 a 1821) se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura.
Este estilo artístico se desarrolló especialmente en la arquitectura y las artes decorativas.
Nació como una protesta hacia las exageracionesornamentales, arquitectónica y pictóricas utilizadas durante el periodo barroco especialmente el abuso decorativo de su última fase: el rococó
Cuando se consumó el movimiento de independencia en 1821, los iniciadores del neoclásico habían desaparecido entonces surge el movimiento ideologico del nacionalismo. Al lograr México la independencia de España, surge una nueva Nación, que tiene como reto construirsey forjarse una identidad distinta de la ya existente, en eso consiste el nacionalismo, la búsqueda de una identidad
El siglo XIX nos presenta a una sociedad mexicana estrechamente vinculada por la religión. De hecho la primera bandera se formó con tres colores y estrellas que simbolizaban las tres garantías: el blanco la pureza de la religión, el verde la independencia y el rojo la unión, de talforma el catolicismo es un elemento clave para entender el nacionalismo mexicano su surgimiento y sus primeras aplicaciones
La Virgen de Guadalupe fue el símbolo identitario y de pertenencia más fuerte. Este importante signo fue usado por la élite criolla, para atraer y llamar a las castas populares en la lucha de independencia. Desde esta perspectiva la Virgen de Guadalupe representa elsincretismo de la cultura española y la cultura indígena. Elemento clave para entender  a un México multicultural y con identidad propia.
El arte se convierte en la más importante de las vías para crear las diversas representaciones de los emblemas patrios. De tal forma, es en pleno siglo XIX cuando los artistas aceptan la responsabilidad de crear un arte nacional.
La construcción de lo mexicano iniciacomo un proyecto académico y como una visión conservadora de las élites ilustradas. Se subvalora el pasado indígena pero se destacan sus rasgos, ya que resultan interesantes para otros
Los héroes de la Independencia Mexicana, Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón y muchos otros, quedarían para siempre emblematizados con cientos de esculturas hechas en piedra, madera yposteriormente bronce para siempre. Lo mismo sucedió con la pintura, la literatura, la música y la arquitectura.
Arquitectura
Las mansiones señoriales y nobiliarias de la época virreynal, habían perdido para muchas gentes el valor y la nobleza que habían dado fama a la capital un siglo antes, siendo calificadas de "severas y tristes

Pintura.
Fue hasta 1847 cuando la Academia de Bellas Artes abriónuevamente sus puertas. Uno de sus pirmeros maestros fue el español Peligrín Clavé quien impuso en sus enseñanzas la pintura clásica española a la manera del pintor frances Ingres.
El máximo exponente del paisaje en el ambiente del siglo XIX fue un mexicano, José María Velasco, quien, mediante la profundidad espacial y una gama cromática muy amplia, presento en su obra la majestuosa belleza del Vallede México y sus alrededores.
La llamada pintura independiente o popular, ajena a la Academia de Bellas Artes, surgió como una manifestación más del arte Neoclásico mexicano, inclinándose más hacía la representación de los temas populares que a poner en práctica teorías estéticas; los temas más utilizados por esta tendencia fueron el retrato y el bodegón.
A finales del siglo XIX surgió...
tracking img