Arte y cultura en los años formativos

-------------------------------------------------
Los conventos, los frescos, las obras históricas, los códices y el arte primario.
-------------------------------------------------
La religióncatólica rigió la mayoría de las actividades cotidianas de las comunidades indígenas y de la vida novohispana en general. Al finalizar la primera etapa de evangelización se comenzó la construcción deconjuntos conventuales que se caracterizó por su lujo y magnificencia, tanto en su arquitectura como en su decoración. Estos conventos intentaban mostrar al mundo la grandeza e importancia de la iglesiacatólica y el virreinato.
La construcción de estos conventos causa gran polémica entre las autoridades civiles y eclesiásticas. Durante los siglos XVII Y XVIII los conventos continuaron siendoimportantes centros de actividad religiosa, social y cultural, donde los frailes organizaban talleres para que los indios aprendieran diferentes artes y oficios. Uno de los recursos que mas usaron lospara transmitir las ideas y creencias de la religión, la historia de su congregación, la vida de los santos, fueron los frescos y las pinturas murales, se utilizaron principalmente blanco y negro, rojoy añil, los temas de los frescos dependían del lugar donde se pintaban. Los primeros frailes evangelizadores se dedicaron con ayuda de los indígenas a recuperar el pasado prehispánico, pues eraimportante para los religiosos conocer las tradiciones y costumbres nativas para eliminar sus antiguas creencias y poder evangelizarlos. Esta labor fue uno de las más importantes tareas de recuperacióncultural e histórica con el propósito de concretar por escrito las lenguas indígenas. Gracias a esto muchas lenguas indígenas se conservaron, uno de los frailes más destacados fue fray Bernardino deSahagún.
Los códices indígenas desempeñaron un papel muy importante, eran documentos pictóricos y pictográficos elaborados sobre papel amate, piel de venado o papel de maguey. En ellos plasmaban sus...
tracking img