arte y cultura

Páginas: 12 (2957 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014


ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PÚBLICA
“IGNACIO MERINO”


RECURSOS MARINOS DE LA CULTURA TALLAN A TRAVES DE LA ARTESANIA,
COMO OBJETO UTILITARIO DE USO DECORATIVO


TRABAJO MONOGRAFICO PRESENTADO
POR

Milagros Chapilliquén Palacios


ESPECIALIDAD: ARTISTA PROFESIONAL
MENCION PINTURA


SAN MIGUEL DE PIURA-PERU
2014



CAPITULO I
PAITA CUNA DE ARTESANOS1.1. Artistas paiteños
1.1.1. Recursos marinos
1.1.2. Valor al arte sano

CAPITULO II



2.1. Pablo Imán Chávez
2.1.1. Obra
2.1.2 Procesos técnicos
2.1.3. Aporte a la sociedad


CAPITULO III

ESCULTURA DE HUESO EN MINIATURA

3.1. Escultura
3.1.1. Análisis diacrónico y sincrónico


CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFIA
ANEXO
INTRODUCCIÓN

La Cultura Tallan, fue unade las principales etnias o culturas del Perú y del mundo en la cual perteneció Paita como poblado. Su nervio vital se encontró relacionado a una planificada riqueza ictiológica y tecnológica, siendo un puerto exportador hoy en día. El hombre tallan, genial conocedor de la naturaleza ha sido capaz de crear, innovar y construir los objetos, involucrados a una función altamente decorativautilitaria y contemporánea.

En el presente trabajo me propongo a expresar y revalorar sobre la artesanía marítima e ictiológica de la cultura tallan; ello implicara revisar con sumo cuidado los materiales y asociaciones culturales que hasta el momento se han logrado obtener, también revisar el espacio cultural, determinando los diversos procesos de cambios e innovaciones acaecidos en el internosocio- cultural de sus relaciones de origen y desarrollo en su marco artesanal.

En el contexto artístico del arte Paiteño que presentamos, podemos apreciar las especies que logran, de acuerdo a su naturaleza respectiva, provenientes del ambiente marino y de los ecosistemas del litoral, nos induce a pensar que la deidad que estamos analizando, es de origen marino. Y que en los tiempos tallanes,siendo una forma de revalorar la vida de los individuos, se hacía por medio de la reintegración de los ancestros míticos originarios del mar explicándose así las ofrendas mortuorias de caracoles, conchas, huesos y dientes, traídos de mares peruanos.

La mayor parte del material bibliográfico que estoy presentando pertenece al artesano una mínima parte de sus colecciones particulares seleccionadospor su gran importancia y originalidad, que apreciamos en el trabajo de investigación que va a contribuir a futuras investigaciones como documento de consulta. Asimismo, los alumnos pueden optar por omitir los temas que vayan más allá de los propósitos de los cursos en el que se utilice el presente trabajo monográfico.

Finalmente mis palabras de agradecimiento para expresar el apoyo solidariodel señor Pablo Imán Chávez, por hacer realidad dicha investigación.









CAPITULO I
PAITA CUNA DE ARTESANOS

1.1. Artesanos Paiteños

Dentro de esta secuencia cultural se ubica al esplendoroso y mágico pueblo milenario tallan, cuyos atractivos turísticos y emblemáticos de la bahía de Paita sirven de fuente de inspiración para sus artistas y artesanos; sus recursos marinosllegan a ser los protagonistas del arte en este puerto. Gran parte de los artesanos ponen su creatividad potencial sobre estos recursos que les brinda su naturaleza marina e ictiológica de la zona norte de nuestro país. Revalorando nuestro pasado histórico, que propugna la identidad cultural de las riquezas de su pueblo, que defienden con dignidad y patriotismo sus derechos como pobladores.Entre los destacados artesanos de la zona paiteña que contribuyen a rescatar y revalorar gran parte de este arte de la cultura tallan; tenemos a los reconocidos artesanos: Tomas Mauricio, Marcos Barrios, Teodoro Sanjinés, Socorro Ramos, Hugo cruz, Abraham Gonzales castillo y Pablo Imán Chávez.

1.1.1. Recursos marinos

A lo largo del territorio del extremo noroeste del Perú, destacan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte y cultura
  • Arte Y Cultura
  • Arte y cultura
  • arte y cultura
  • arte y cultura
  • Cultura y arte
  • Arte y Cultura
  • Arte y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS