Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LOS ORÍGENES DEL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN

1.1. Grecia

Si el alumno dispusiese de la capacidad de traspasar la cuarta dimensión y se trasladase en el espacio y en el tiempo, retrocediendohasta la Antigua Grecia, encontraría docentes interesados por las teorías de la comunicación social. En Atenas, y más concretamente en la Academia[1], fundada por Platón en el siglo IV a.C., seimpartían asignaturas relacionadas con uno de los niveles de análisis de la comunicación que trataremos en este manual: la comunicación pública.

En estas primitivas experiencias didácticas se adiestraba alestudiante en las técnicas más adecuadas para el desarrollo de sus destrezas verbales y escritas, la correcta exteriorización del pensamiento (la argumentación) y el debate. La retórica, entendidaentonces como la ciencia que estudia los factores que mejoran la transmisión de los conocimientos, constituía una asignatura básica en la formación superior del individuo[2].

No obstante, tantoentonces como ahora, el término «retórica» incorporaba unas connotaciones negativas cuando aludía a su aplicación fuera del ámbito académico. Por este motivo, se puede afirmar que la controversia entre laciencia básica y la ciencia aplicada cifra su origen en las (proto)ciencias de la comunicación.

La palabra griega rhetorike fue utilizada por primera vez en el círculo académico de Sócrates en elsiglo V a.C., si bien la primera manifestación escrita que se tiene de ella procede del diálogo platónico Gorgias, escrito alrededor del 385 a.C. En él, Platón recrea un debate entre Sócrates yGorgias, afamado orador de la época, en el que desacredita “esta vil herramienta de manipulación que es la retórica”, frente al afán de búsqueda de la verdad ejercido por los filósofos.

La retórica,argumenta Platón, en boca de Sócrates, es un simple truco para producir placer y satisfacción en el auditorio. Se trata de una especie de ‘lisonja’, mediante la cual se obtiene el poder necesario para...
tracking img