Arte

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
TEMA 9 :

INSTITUCIONES POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA ESPAÑA MUSULMANA / LOS REINOS DE TAIFAS Y LA JUSTICIA MUSULMANA

1) -EL ESTADO ISLAMICO EN AL-ANDALUS

Podemos diferenciar cuatro etapas:

A) ESPAÑA INDEPENDIENTE DEL CALIFATO DE DAMASCO (711-756)

Época de integración de España en la comunidad hispánica, el califato tenía su sede en Damasco, y estaba vinculado a la familia delos Omeyas. España se convierte en una provincia islámica o Valiato, gobernada por un valí, que era un delegado del califa que estaba al frente de la administración, de la hacienda y del ejército y justicia.
Los vínculos que unían este nuevo territorio con a suprema autoridad de damasco fueron muy débiles y los delgados en España tuvieron una amplia autonomía.

B) EMIRATO (756-914)

En el 756la España musulmana deja de pertenecer políticamente al califato de damasco y al- Andalus se constituye como estado independiente cono capital en Córdoba. La constitución de este estado cordobés cuyo único vínculo con el califato de damasco era el reconocimiento tácito de una autoridad religiosa, fue consecuencia de las rivalidades familiares en la lucha por el poder ya frecuentes en oriente. Lasede del califato pasa de Siria a Irak, y la familia de los Omeyas es suplantada por la de los Abasíes, los cuales exterminan a todos los omeyas, salvo al príncipe Abd Al-Rahman, quien logra escapar y se proclama emir en córdoba. Este fundo en España un estado musulmán cuya estructura político-administrativa se inspira en el modelo de damasco.

C) CALIFATO OMEYA EN OCCIDENTE (914-1031)

Con sedeen Córdoba, este califato surge cuando Abd Al-Rahman III rompe los débiles vínculos de carácter religioso que unían al estado cordobés en el oriente islámico, y a partir de ese momento se hace llamar príncipe de los valiente y Califa.

D) REINOS DE TAIFAS (1031)

Cuando el estado cordobés se divide en múltiples secciones denominadas taifas a cuyo frente se sitúa una especie de reyes, ( losreyezuelos que adoptan el nombre de ..) que desde el punto de vista jurídico aparecían como representante al lugarteniente del califa, aunque realmente no lo son ( falta)














3) LOS REINOS DE TAIFAS. *****

Las principales causas de la aparición de los reinos de taifas son:

▪ La debilidad de la institución califal.
▪ Desgaste militar tras las campañas s.X ycomienzos del s.XI, contra los cristianos y la inclusión en el ejército de mercenarios.
▪ Afán de liberarse de los tributos debidos al califato de córdoba, lo que ocasiona revueltas populares e incluso de algunos sectores de la aristocracia.
▪ Intriga de los grupos políticos y étnicos vinculados a la administración.
▪ Falta de vínculos comunes lo bastante sólidos como para aglutinar todoslos intereses de la comunidad islámica andalusí.
▪ Falta de adaptación de las ideas islámicas a los problemas de aquellos tiempos, y ausencia de interés en mantener un gobierno central fuerte.
▪ Participación de las fuerzas cristianas en las luchas internas islámicas (fitnas), junto con la fuerza creciente y hábil política de los reinos cristianos.


Dentro de los reinos de taifas podemosdistinguir las siguientes etapas:


1) LAS TAIFAS EXISTENTES DESDE EL AÑO 1031 QUEDAN BAJO DOMINACIÓN ALMORÁVIDE.


En el año 1031 se produce el desmembramiento del territorio de la España musulmana, que va a quedar de nuevo políticamente unificada en el último tercio del s.XI bajo dominio de un pueblo africano de bereberes fanatizados por las predicaciones del alfaquí (jurista yteólogo) y Ibn yasin, que por haberse a un ribat o monasterio dio motivo a que sus seguidores fueran llamados almorabium o almorávides.( resumir no lo a dictado ella)
Los almorávides desembarcaron en la península en el año 1086 llamados por los reyes de taifas para que les ayudasen a detener el avance cristiano. Una vez en España en vez de ayudar a las taifas los someten a su autoridad, de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS