Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
el papel

1. Introducción
2. Papel
3. Fabricación de pulpa
4. La celulosa y el hongo trichoderma reesei
5. Conclusiones
6. Bibliografia
1. Introducción
Actualmente a nivel mundial ha cobrado gran importancia la protección del medio ambiente. En los países industrializados, se han creado organizaciones no gubernamentales que, preocupados
por el deterioro de la naturaleza, han contribuidocon investigaciones que buscan soluciones a problemas ambientales.
Este trabajo, basado en la recopilación de los estudios realizados por diferentes investigadores, pretende dar a conocer los avances de las investigaciones sobre la celulosa y el hongo Trichoderma reesei productor de celulasas. Las celulasas aplicadas al reciclaje del papel ayudan a reducir el problema del aumento de la salinidadde los suelos y agua, por parte de las sustancias utilizadas en el ablandamiento de las fibras de celulosa durante los métodos convencionales de reciclaje del papel.
2. Papel
Antes de abordar el tema de la celulosa y el hongo Trichoderma reesei, es conveniente conocer o recordar qué es el papel, su fabricación y la gran utilidad en nuestro diario vivir.
Papel es el vocablo empleado paradesignar diversas clases de hojas fibrosas de estructura análoga al fieltro. Generalmente compuesto por fibras vegetales, pero a veces minerales, animales o sintéticas.
Su nombre se deriva del griego pápyros, nombre de una planta egipcia (cyperus pápyros), de cuyo tallo sacaban los antiguos egipcios láminas para escribir en ellas (1).
Compuesto en su mayor parte por celulosa, la cual no es sólo lasustancia orgánica más abundante, sino el principal componente de las plantas leñosas, es un recurso renovable. Convertir la celulosa en papel es función de las fábricas que producen miles de artículos útiles con ella. Los procesos de manufactura son complicados y difíciles de controlar, mas el empleo de artefactos de control digital ha aumentado la eficiencia de la industria y, en general, l aeconomía de la operación (2).
3. Fabricación de pulpa
Para fabricar papel a partir de madera es necesario librar las fibras de celulosa de la matriz de lignina que las une. Las fibras se pueden separar mecánicamente o por disolución de la lignina en sustancias químicas . Las fibras de la pulpa se vuelve a aglutinar con aditivos adecuados para formar el papel. La pulpa obtenida por medios mecánicoso termomecánicos es inferior en calidad a la producida químicamente, y gran parte de ella se utiliza en papel periódico (3).
El papel un producto de uso diario, que provoca inmensos daños sobre el equilibrio de la naturaleza, ya sea por su fabricación, por no reciclarlo o por reciclarlo mediante el método químico convencional.
Aunque se presenta una gran ironía, el papel que ocasiona todos esosdesequilibrios a la naturaleza es el que me permite transferirle a usted, los conocimientos fruto de los estudios realizados por diferentes investigadores acerca de la celulosa y el hongo Trichoderma reesei, con el fin de constituir una opción efectiva en el proceso del reciclaje del papel.
4. La celulosa y el hongo trichoderma reesei
La celulosa es un polisacárido cuya fórmula químicacorresponde a: C6H10O5. Es el principal componente de la membrana celular de la mayor parte de las plantas. La celulosa está constituida por moléculas de D- glucosa unidas por enlaces b (1® 4) glucosídicos y es el polímero más abundante en la biosfera.
Generalmente resistente a la fermentación, no significa que no se pueda hidrolizar, pues existen microorganismos celulóticos que poseen enzimas como: lasCELOBIOHIDROLASAS y las ENDOGLUCANASA que se encargan de su degradación (4).
El hongo Trichoderma reesei es un microorganismo celulótico que contiene cuatro grandes celulasas ( 1,4-beta-D-glucan celobiohirolasas CBH I y CBH II, endo-1,4-beta-D-glucanasa EG I y EGII ) (5).
Para producir cada una de las enzimas que degrada a la celulosa (celulasas), se hace uso de técnicas biotecnológicas de...
tracking img