Artemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
:
“Cultivo de artemia:DESCAPSULACIÓN E INCUBACIÓN DE CISTOS DE ARTEMIA”
[pic]

Índice

1) Introducción

2) Objetivos

3) Metodología

4) Resultados

5) Discusión

6) Conclusión

7) Bibliografia

1) Introducción
Artemia salina Artemia sp. es una especie de crustaceobranquiopodo del phylum Arthropoda , subphylum Crustácea y orden Anostraca propia de aguas salobres continentales, de distribución cosmopolita y viven en la tierra desde epocas prehistoricas. Sus nombres comunes son Artemia salina o Sea monkey o Brine shrimp.

La artemia salina mide entre 1 y 1,8 centímetros , según la edad y las condiciones ambientales. Cuanto mayor concentración salinaexista en las aguas donde habita, menor es su tamaño. Los machos tienen en la cabeza un par de apendices prensiles que sobresalen y que se sirven para sujetar a la hembra durante el apareamiento; su vida suele ser más corta que la de las hembras. Las hembras tiene unas antenas sencillas.
Distribución geográfica
Hay varios casos de endemismo entre las artemias, como puede ser el caso de la Artemiamonica, que se encuentra únicamente en el Lago Mono de California o la Artemia persimili de Argentina. Por el contrario la Artemia franciscana actualmente vive en todos los Continentes a excepción de la Antártida, aunque fue originaria de América. La Artemia tunisiana se encuentra en lugares de Europa y Asia.

Hábitat

Habitualmente se encuentran en ríos salinos con hasta 330 gramos de sal porlitro o en lagos endorreicos, como Artemia salina en el Mar Caspio. Nunca en mares u océanos. Al residir en estos lugares, evita a sus depredadores, especialmente peces y sus poblaciones suelen ser muy abundantes.

Para tolerar la salinidad, cuentan con sistemas para regular la presión osmótica y aumentan la síntesis de hemoglobina, para soportar bajos niveles de oxígeno.

Las artemias tienenfototropismo positivo, como las plantas, sienten atracción hacia la luz.

Alimentación

Sus apéndices torácicos llamados filópodos, además de para nadar les sirven para crear corrientes de agua, que filtran para encontrar alimentos disueltos como algas unicelulares, (Dunaliella, Tetrahedron, Chateocercos), rotiferos, detritos, aunque no realizan filtrado selectivo. En laboratorios y acuarios seles suele suministrar harinas de pescado, maíz o soya, salvado de arroz y también se suele utilizar la clara de huevo.

Reproducción

Su reproducción es o por partenogénesis o sexual dependiendo de la hostilidad del medio y la especie. Su progenie puede darse en forma ovovivípara y ovípara, siendo llamados sus huevos quistes.

SEXUAL [pic]

ASEXUAL

Fig. 1 reproduccion sexual yasexual de la Artemia salina

Cuando aumenta la salinidad del agua, baja la concentración de oxigeno o existe escasez de comida suele darse la reproducción ovípara, creando cistos de resistencia, las glándulas de la cáscara, entran en actividad y acumulan un producto de secrección de color café. Los embriones solo se desarrollan hasta el estado de gástrula, momento en el cual son rodeados de unagruesa cascara pudiendo en este caso resistir la deshidratación durante años y temperaturas de entre -273 y 60°C debido a que los embriones se encuentran en un estado de diapausa.

Los quistes o cistos están rodeados por una sustancia llamada corion que los protege del exterior. Las larvas de artemia se llaman nauplios.

[pic] [pic]

Fig. 2 Generación de cistos: criptobiosis

Los quistes sontransportados por el viento, aves u otros animales y si alcanzan zonas donde se den las condiciones adecuadas, salen de su letargo.

Las artemias presentan una de las demandas mas elevadas (si es que no la mas elevada) para ser utilizadas como alimento vivo en la acuicultura. Su tamaño (considerablemente más grande que rotíferos) y su tipo de movimiento lo hacen presa ideal para larvas de...
tracking img