Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA Y FUNCION DE LA CORTEZA CEREBRAL HUMANA

RECUERDO HISTORICO
A principios del siglo pasado, un gran cirujano general, F. KRAUSE, inició una metodología de exploración de la corteza cerebral humana mediante estimulación eléctrica del cerebro expuesto, publicando un esquema de las principales regiones en las que obtenía respuesta tras estimulación con corriente farádica (Fig.1).
|Fue el primer intento serio y reglado de intervenir pacientes con lesiones cerebrales que producían epilepsia.
Este trabajo vino precedido por los esfuerzos previos de investigadores como K. BRODMAN (1868-1918), que dividió la corteza cerebral en más de 40 áreas (Fig. 2), de acuerdo con las diferencias estructurales microscópicas que encontró. O de clínicos como J. H. JACKSON, P. BROCA o C.WERNICKE que, a finales del siglo XIX, iniciaron e impulsaron los conceptos científicos de localización anatomo-clínica en el sistema nervioso central.
|
Poco después de F. KRAUSE, en la década de los 30, O. FOERSTER (Fig. 3) amplía y sistematiza aún mejor las regiones corticales en las que se obtienen respuestas a la estimulación eléctrica. De hecho fue el primero en describir la distribucióntopográfica en el área rolándica, que después quedará, sin embargo, registrada en la historia de la Medicina con la denominación de Homúnculo de Penfield.
Esto probablemente se debió a que W. PENFIELD, junto con H. JASPER generaron toda una metodología de exploración de la corteza cerebral humana (Electrocorticografía [ECoG]), con la finalidad de intervenir quirúrgicamente a pacientes con epilepsiaincontrolable, obteniendo un alto porcentaje de pacientes libres de crisis (superior al 50%). Crearon el Instituto Neurológico de Montreal y aún hoy día perdura la actividad e influencia sobre la Cirugía de la Epilepsia de dicha Escuela de Montreal.
|
W. Penfield y H. Jasper no sólo dieron lugar al referido Homúnculo (Fig.4), sino que también describieron y sistematizaron otras muchas regionesde respuesta funcional a la estimulación eléctrica, como después veremos.
|
Homúnculo de Penfield
En los años 60, en el Hospital Sainte Anne de París, de nuevo la conjunción de los esfuerzos de un neurocirujano con un neurofisiólogo, J. TALAIRACH y J. BANCAUD, dio lugar a toda una metodología de integración de imágenes, denominada Estereoencefalografía (SEG), que unificaba en un solo mapaindividual los datos aportados por la neumoencefalografía, ventriculografía y arteriografía, realizadas en condiciones estereotáxicas. La finalidad era planear la implantación de electrodos profundos y realizar estudios EEG tridimensionales en los pacientes con epilepsia incontrolable. Esta metodología, que denominaron Estereoelectroencefalografía (SEEG), permitió profundizar en la sistematización delas correlaciones anatomo-funcionales en la corteza cerebral humana.
|
imágenes muy exactas de localización de la zona motora y sensitiva de las extremidades, así como de las principales áreas del lenguaje
|

|

|

|

|
AREAS FUNCIONALES DE LA CORTEZA CEREBRAL
Vamos a ir recorriendo, a continuación, las distintas zonas corticales, desde las más desarrolladas (lóbulofrontal) a las más primitivas (zonas mediales del lóbulo temporal), correlacionando áreas de Brodman con funciones claramente definidas en el momento actual.
CORTEZA PREFRONTAL
Es la zona más extensa y más desconocida. Hay que diferenciar varias regiones:
1.- Areas prefrontales 9 a 12 de Brodman (Fig. 28).- Zona donde asienta la capacidad de generación de ideas abstractas, juicio, sentimientos,emociones y personalidad.
La lesión produce una pérdida de iniciativa y del juicio, junto con una alteración en las emociones (tendencia a la euforia), a la vez que pierde capacidades en el comportamiento social (se cuida menos la apariencia externa).
|
2.- Areas 46 y 47 de Brodman (Fig.29).- Forman la porción dorso lateral, que recibe y proyecta conexiones con las regiones de asociación...
tracking img