Artemias farnciscanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los recursos naturales ofrecen la única alternativa para el hombre de sostener sus necesidades básicas, es por esto que se deben implementar acciones enfocadas a su conservación y aprovechamiento óptimo, uno de ellos es la variedad de recursos que nos ofrecen las aguas continentales en México para la alimentación de poblaciones enteras que se encuentran cerca de lagos, presas yríos, es por esto que surge la necesidad proponer alternativas de solución para poder mantener estables estos recursos alimentarios, como algunas especies de crustáceos como lo son los acociles, anfibios como los renacuajos y el tan polémico ajolote que actualmente sigue siendo una base de alimentación en poblaciones del centro de la republica mexicana, pero sobre todo los peces como el charal y lacarpa.

Los peces no están exentos de adquirir enfermedades parasitarias por lo cual se debe poner mucha atención en este ámbito ya que los parásitos acaban con poblaciones enteras de estos organismos disminuyendo el potencial económico de las poblaciones humanas que dependen de estos.

La acuicultura en la actualidad se ha convertido en una alternativa exitosa para la producción de organismosacuáticos. Su objetivo principal es el de producir alimentos de alto valor nutricional y de alto valor comercial (Arrellana 1993 ).

La alimentación de los peces como el charal, la carpa y algunos peces de ornato se basa en el consumo de un crustáceo como lo es la Artemia (Artemia franciscana) que constituye una fuente rica en nutrientes para los peces y es aquí donde se pueden manipular lostratamientos para enfermedades parasitarias en peces, ya que la Artemia es un organismo filtrador y tiene la capacidad de absorber diversas sustancias y retenerlas, esto tiene que ver con el término bioencapsulación que puede ser una alternativa para encapsular un antibiótico, un antiparasitario o un nutriente.

La importancia de Artemia franciscana para el desarrollo de la acuicultura esindiscutible, ya que en la mayoría de los casos para el desarrollo de sistemas de cultivo intensivo de organismos marinos, peces y crustáceos se requiere de alimento vivo de alta calidad, pues muchas larvas rechazan el alimento que se le suele proporcionar, debido que no reúne las características necesarias de acuerdo con los requerimientos nutricionales propios de la especie ( Kinne, 1977 en Carrillo,2000 ).

Abordando esta problemática esta investigación se enfoca a la bioencapsulación de diversas sustancias mediante la acción filtradora de un crustáceo como lo es Artemia franciscana como alternativa posterior al tratamiento de enfermedades en peces con diversos antibióticos, antiparasitarios y nutrientes, según sea el caso.

OBJETIVO GENERAL

Conocer y analizar la acción filtradora deArtemia franciscana, así como su capacidad de bioencapsulación para posibles alternativas de tratamientos en peces de ornato parasitados o con infecciones micológicas y bacterianas, así como alternativa nutricional.

OBJETIVOS PARTICULARES

* Comprender las características de filtración, ciclo de vida y utilidad de Artemia franciscana, como alimento natural de algunas especies de peces.

*Analizar las ventajas que presentan algunos peces de ornato y comestibles al alimentarse con organismos vivos.

* Implementar un bioensayo con diversas sustancias colorantes para demostrar la acción filtradora y de bioencapsulación de Artemia franciscana.

ANTECEDENTES

Vanhaeck y Sorgeloos, 1980 en Castro 1993, analizan diversas cepas de Artemia dando a conocer, características biométricas,diámetro, tallas, pesos de los nauplios
( Artemias recién eclosionadas ), características que se toman en cuenta en la selección de las cepas para la acuicultura. Artemia f.

Castro en 1993 reporta estudios sobre cultivos de Artemia f. en el ex lago de Texcoco, Estado de México, alimentando a esta con Spirulina, un alga de dimensiones pequeñas. Asimismo alimentó a organismos de Artemia f. con...
tracking img