Motor paso a paso vs servomotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DIFUSO
Introducción
La lógica difusa (Fuzzy Logic) ha surgido como una herramienta importante para el control de subsistemas y procesos industriales complejos, así como también para la electrónica de entretenimiento y hogar, sistemas de diagnóstico y otros sistemas expertos. Aunque la lógica difusa se inventó en Estados Unidos, el crecimiento rápido de esta tecnología ha comenzadodesde Japón y ahora nuevamente ha alcanzado USA y también Europa. La lógica difusa es todavía un boom en Japón, el número de cartas patentando aplicaciones aumenta exponencialmente. Principalmente se trata de aplicaciones más bien simples de lógica difusa.
Lo difusa ha llegado a ser una palabra clave para vender. Los artículos electrónicos sin componetes difusa se están quedando gradualmentedesfasados. Como una mordaza, que muestra la popularidad de la lógica difusa, cada vez es más frecuente un sello con "fuzzy logic" impreso sobre el producto. En Japón la investigación sobre lógica difusa es apoyada ampliamente con un presupuesto enorme. En Europa y USA se están realizando esfuerzos para alcanzar al tremendo éxito japonés. Por ejemplo, la NASA emplea lógica difusa para el complejoproceso de maniobras de acoplamiento.
La lógica difusa es básicamente una lógica multievaluada que permite valores intermedios para poder definir evaluaciones convencionales como sí/no, verdadero/falso, negro/blanco, etc. Las nociones como "más bien caliente" o "poco frío" pueden formularse matemáticamente y ser procesados por computadoras. De esta forma se ha realizado un intento de aplicar unaforma más humana de pensar en la programación de computadoras. La lógica difusa se inició en 1965 por Lotfi A. Zadeh, profesor de ciencia de computadoras en la Universidad de California en Berkeley.
En esencia un controlador lógico difuso, contiene un algoritmo que es capaz de convertir una estrategia de control lingüística en una estrategia de control automático. Con la lógica difusa se puedendiseñar aplicaciones para que las máquinas respondan con mayor inteligencia a la imprecisión y a las condiciones del mundo exterior, con lo que se busca imitar el comportamiento humano. La creación de una máquina con lógica difusa, es forjar un sistema experto, en donde el comportamiento de la máquina, va a estar basado totalmente en el conocimiento del experto o de la persona que aporta susconocimientos empíricos para el funcionamiento de ésta. El conocimiento del experto es el conocimiento empírico de cómo controlar el fenómeno, sin conocer ningún modelo del sistema a controlar.
El introductor de la idea en la ingeniería actual fue Lotfi Zadeh, un profesor matemático iraní residente en los Estados Unidos que en 1965 en la Universidad de California en Berkeley, Zadeh publicó unreporte llamado Conjuntos difusos, donde presentó formalmente la teoría de estados multivaluados, y se introdujo el término difuso en la literatura técnica.
Lotfi Zadeh expande la idea de los estados clásicos de lógica Booleana a los que nombró estados difusos. A diferencia de la lógica Booleana, la lógica difusa es multivaluada, por lo que se considera un número infinito de grados de valor entrecierto y falso. La lógica difusa define grados de relación y grados de verdad de algo, algunas cosas pueden ser parcialmente verdaderas y parcialmente falsas simultáneamente.
Un conjunto difuso puede ser visto como una generalización del conjunto binario que toma sólo los valores 0 ó 1. En la lógica bivaluada la trasferencia de un estado a otro es instantánea (es decir , un elemento pertenece a unestado o no). En cambio en la lógica difusa la transición puede ser gradual (es decir un elemento puede tener parcial relación en múltiples estados). En un sistema difuso, un pequeño cambio en la variable de entrada, da como resultado un cambio más natural en el funcionamiento del sistema.
Cuando la teoría de los conjuntos difusos se aplica para definir y resolver problemas de control se...
tracking img