Artemisia lomi gentileschi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artemisia Lomi Gentileschi (Roma en 1593, Nápoles 1652), pintora barroca, inspirada en la obra de Caravaggio, estilo conocido como Caravagismo o tenebrismo, por el uso del claroscuro.
Los pintoresde este estilo representan las figuras con gran realismo, generalmente contra un fondo monocromo e iluminados por una luz violenta.
Considerando las categorías de Heinrich Wölfflin, analizaremos“Judith y Holofernes” realizado en 1620, y que se conserva en el museo Uffizzi de Florencia.
En la obra, de estilo barroco, encontramos el aspecto pictórico de los pares de conceptos de Wölfflin, porque lasfiguras en su conjunto se encuentran iluminadas con una luz fuerte que hace que los contornos se pierdan entre las sombras.
La obra tiene una construcción recesiva, los tres personajes pareciera sedesplazan hacia atrás del plano del cuadro, especialmente la criada que ayuda a Judith.
Se observan las formas abiertas de la composición, el marco corta la imagen que se continúa, la pierna deHolofernes no se ve completa, sale del cuadro, acentuada esta sensación por las diagonales de los brazos de Judith y el cuerpo de Holofernes, al igual que la posición de las mujeres.
Esta direccionalidadrealza la tensión, el dramatismo y la energía de la escena.
Se destaca la luz fuerte dirigida a los personajes en conjunto, lo que da la sensación de unidad, dejando zonas de oscuridad eindefinición alrededor de los protagonistas.

El tema elegido por Artemisa Gentileschi fue recurrente en varios pintores de la época, pero mientras otros eligieron el momento de la huida de Judith y la criada,o mostrando triunfantes la cabeza del enemigo en un saco, Artemisia muestra el momento exacto del asesinato con crudeza y dramatismo extremo.
Algunos críticos consideran que la carga dramática quetiene la obra está en estrecha relación con un hecho traumático sufrido por la autora a los 19 años, cuando fue violada por Agostino Tassi, su maestro de pintura al cual había encomendado su padre...
tracking img