Arteria aorta

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
La aorta

La aorta se extiende de la base del corazón hasta la cuarta vertebra lumbar, dando origen en su trayecto a la mayor parte de las arterias que irrigan el cuerpo.

Se origina en labase del ventrículo izquierdo y se dirige hacia arriba, adelante y a la izquierda, después de 40 a 50 mm se dobla hacia atrás y a la izquierda para formar el cayado aórtico; continua hacia atráshasta alcanzar la cuarta vertebra dorsal de la cual desciende verticalmente hasta el diafragma, lo atraviesa y desciende hasta la cuarta vertebra lumbar y se divide dando origen a las iliacasprimitivas y a la sacra media; presenta tres porciones: callado aórtico, la aorta descendente y la aorta abdominal.

Cayado aórtico.
Se extiende esta porción desde el orificio ventricularizquierdo hasta la cara lateral izquierda de la cuarta vertebra dorsal; de forma cilíndrica con diámetro de 2 a 3 cm, presenta en su origen 2 ensanchamientos correspondientes a los senos de Valsavia. Elcallado se distingue en dos porciones ascendente y horizontal.
Porción ascendente, se pueden describir dos partes intrapericardica y extrapericardica.
Porción descendente Se halla oblicuamentedirigida hacia atrás y a la izquierda. De su cara superior se desprenden: tronco arterial braqueocefalico, carótida primitiva interna y subclavia izquierda. De su cara inferior se relaciona conla arteria pulmonar derecha y el ligamento arterial.

Aorta torácica descendente
Se extiende desde el lado izquierdo de la cuarta vertebra dorsal hasta el orificio aórtico del diafragma, sehalla en contacto con los cuerpos vertebrales.

Aorta abdominal
Se extiende desde el orificio aórtico del diafragma hasta el disco intervertebral que separa la cuarta y quinta vertebraslumbares, corre entre los cuerpos vertebrales por detrás, y el peritoneo por delante. Al descender, se inclina ligeramente de izquierda a derecha, ocupando la extremidad inferior de la línea media.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arteria aorta
  • la arteria aorta
  • Aorta y grandes arterias
  • Definiciones De Mediastino, Vena Cava Inferior, Aorta, Arteria Bronquial Y Pulmonar,
  • Aorta
  • AORTA
  • La Aorta
  • AORTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS