Solucion pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál consideras que es la mejor opción para resolver (en la medida de lo posible) el problema de la pobreza?
A través del tiempo en Latino América hemos vivido grandes cambios sociales, en términos de reformas económicas, políticas y electorales en los Estados. Así mismo, la desigualdad entre estratos sociales es cada vez más grande haciendo que “América Latina parece ser la región más desigualdel mundo. Según el indicador de desigualdad del ingreso más generalizado, el índice de Gini, cinco de los diez países más desiguales del mundo se encuentran en América Latina”.
De los países latinoamericanos quien ha logrado reducir la pobreza significativa y constantemente desde 1990 es Chile. En 2007 presentó la menor tasa de la población en pobreza con un 13.7%1 de América Latina. ¿Qué hahecho Chile que México o Brasil, dos grandes potencias de Latino América no han logrado? Implementando iniciativas sociales que atacaron la pobreza por medio de una estrategia social basada en programas que les proporcionan herramientas de trabajo y capacitación y apoyo económico. Más allá de otorgar los recursos se aseguraron de resolver las carencias y necesidades de la sociedad con programasconstantes que dieron bases para siguientes periodos presidenciales, que adquirían experiencia y podían ser renovados, a la vez que involucraban a la sociedad pobre y en general a resolver el problema de la pobreza de forma progresiva.
En México, hemos vivido procesos de cambios y acomodo en la estructura del Estado para poder así ajustarse a la economía globalizada a la que todos los paísessubdesarrollados nos enfrentamos con políticas inconstantes que no permiten un avance constante frente a nuestros problemas políticos y sociales. Todas las políticas aplicadas por los últimos 4 sexenios han sido Programas sin continuidad que reflejen, como en Chile, una reducción en los niveles de población en condiciones de pobreza. Aunque todos han tenido un enfoque de apoyo en términos dealimentación, educación y salud, la ausencia de resultados nos muestra que son programas que sólo atenúan la crisis que vino a partir del fallo económico y de la inconsistencia sobre nuestra política social.
En suma, el problema de la pobreza se agravó en América Latino porque cuando se presentó la globalización no estábamos preparados competitivamente en la estructura de nuestras políticas económicas, eldesarrollo de las empresas y su capital humano a nivel competitivo frente a países desarrollados. A través del tiempo se ha trabajado en elaborar una mano de obra técnica y calificada para poder avanzar en nuestra inserción a la globalización, sin embargo seguimos rezagando a los sectores que no tienen acceso a la educación, ya no digamos una buena oferta educativa básica.
La solución que propongose concentra en una Política de redistribución de la riqueza destinada a apoyar a los sectores en pobreza y en extrema enfocada en programas de capacitación técnica y de actitud, mejoramiento en la salud y las oportunidades de vivienda. Sin embargo este programa deberá ser liderado por el Gobierno y las Empresas con el fin de enseñar y montar a las poblaciones más pobres a nuestro sistemaeconómico, y las que están en extrema pobreza a mejorar su calidad de vida gradualmente. Todos ellos son personas que tienen toda su capacidad, sin embargo hay que darles las oportunidades exigiendo su esfuerzo por ser parte del cambio, y no sólo recibir dinero por hacer nada.
Y me refiero a la actitud porque la conciencia que tenemos o deberíamos tener la sociedad con acceso a la educación y al análisisde éstos temas, debemos enseñarles a conocer lo que es “vivir bien – vivir con calidad de vida”. No olvido la experiencia de mi madre cuando fue a realizar labor social en la Sierra Tarahumara y se encontró con que un inversionista que había instalado un aserradero en la zona con la idea de beneficiar a la comunidad tarahumara cerró sus operaciones por que la gente no regresó después de un...
tracking img