Arteria axilar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arteria axilar
Trayecto y dirección
La arteria axilar está enteramente situada en la región axilar, es la continuación del la arteria subclavia; en el punto en que esta alcanza el borde lateral de la primera costilla y de la primera digitación del musculo serrato anterior, penetra en la fosa axilar y se convierte en la arteria axilar. Comienza en el borde posterior de la clavícula y seextiende hasta el borde inferior de los músculos pectorales mayores, donde se convierte en arteria braquial.
En su trayecto, y cuando el brazo está extendido a lo largo del cuerpo, la arteria axilar se dirige oblicuamente inferior, lateral y posterior, describiendo una curva de concavidad inferomedial. Es rectilínea cuando el brazo se extiende horizontalmente.
Relaciones
La arteria penetra en lafosa axilar por su vértice, limitado anteriormente por la clavícula y el musculo subclavio, medialmente por la primera costilla y la primera digitación del musculo serrato anterior , sobre las cuales se apoya, y lateral y posteriormente por la apófisis coracoides y el borde superior de la escapula. Atraviesa la fosa axilar hasta su base, donde se convierte en arteria braquial. Presenta, por lotanto, relaciones más o menos inmediatas con las cuatro paredes de la fosa axilar, si bien se halla más cercana a las paredes anterior y medial, sobre todo en la parte superior.
La arteria axilar se relaciona anteriormente con la fascia clavipectoral y los músculos que envuelve, es decir, los músculos subclavios y pectoral menor; en un plano más anterior se halla el musculo pectoral mayor.Posteriormente, la arteria axilar cruza sucesivamente, de superior a inferior, los músculos subescapular, redondo mayor y dorsal ancho. Lateralmente contacta con el musculo coracobraquial, cuyo borde medial se insinúa progresivamente de superior a inferior, entre la arteria y la pared anterior. Medialmente esta en relación con las dos primeras digitaciones del musculo serrato anterior; más inferiormentese aleja de este musculo de forma gradual, aproximándose mucho a las fascias y a todos los tegumentos de la base de la fosa axilar.
La arteria axilar se halla acompañada en toda su extensión en la vena axilar y los ramos principales del plexo braquial.
Ramas colaterales
Da origen a seis ramas colaterales que son, consideradas de superior a inferior, las arterias torácica superior,toracoacromial, torácica lateral, subescapular, circunfleja humeral posterior y circunfleja humeral anterior
Arteria torácica superior
Esta rama nace de la cara anterior de la arteria axilar, cerca del borde inferior del musculo subclavio. Se dirige anteriormente, atraviesa la fascia clavipectoral y se distribuye en la parte superior de los músculos pectorales y de la región mamaria. Suele originarsede la arteria toracoacromial.
Arteria toracoacromial
Arteria toracoacromial o arteria acromiotorácica se origina en el ángulo recto de la cara anterior de la arteria axilar, a la altura del borde superior de musculo pectoral menor. Se dirige anteriormente, perfora la fascia clavipectoral y se divide en dos ramas, una pectoral y otra acromial. La rama pectoral se dirige medialmente y sedistribuye en los músculos pectorales en la región mamaria. Se anastomosa con los ramos anteriores de la arteria torácica interna. La arteria acromial se dirige lateralmente bajo el musculo deltoides, y proporciona ramas a este musculo y a las articulaciones acromioclavicular y del hombro. Uno de sus ramos desciende por el triangulo deltopectoral y se distribuye en los músculos que los limitan, eldeltoides y el pectoral mayor.
La gruesa ramificación de la rama pectoral de la arteria toracoacromial y las de la arteria torácica discurren entre el musculo pectoral y su fascia profunda antes de penetra en el cuerpo muscular
Arteria torácica lateral
La arteria torácica lateral nace de la cara medial de la arteria axilar posteriormente el músculo pectoral menor. Desciende inferior, medial y...
tracking img