Arterias

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Arterias y venas bronquiales

Arterias:
Las arterias bronquiales aportan sangre para la nutrición de las estructuras que forman la raíz de los pulmones y la pleura visceral. Las dos arteriasbronquiales izquierda, usualmente llegan directamente a la aorta torácica. La única arteria bronquial derecha puede salir directamente de la aorta. Más con mayor frecuencia surge de forma indirecta,proximal a una de las arterias intercostales, superiores (normalmente la tercera arteria intercostal posterior derecha) o de un tronco común como la arteria bronquial superior izquierda.
Las pequeñasarterias bronquiales adoptan ramas por encima del esófago y entonces pasan directamente a lo largo de la cara posterior de los bronquios principales, irrigándoles a ellos y a sus ramas tan distales comolos bronquios respiratorios. Las ramas más distales de las arterias bronquiales anastomosan con ramas de las arterias pulmonares en las paredes de los bronquiolos y la víscera pleural. La pleuraparietal está irrigada por las arterias que irrigan la pared torácica.
Venas:
Las venas bronquiales drenan sólo parte de la sangre aportada a los pulmones por las arterias bronquiales, primero sedistribuyen lo más cerca posible de la porción más proximal de las raíces de los pulmones. El remanente de sangre drena a través de las venas pulmonares, específicamente al retorno desde la pleura visceral,las regiones más periféricas del pulmón, y los componentes distales de la raíz del pulmón.
La vena bronquial derecha drena a la vena ácigos y la vena bronquial izquierda drena en la vena hemiacigosaccesoria o la vena intercostal superior izquierda. Las venas bronquiales también reciben sangre de las venas esofágicas.
Plexo Linfático Pulmonar:
El plexo linfático superior (subpleural) yace debajode la pleura visceral y drena al parengina pulmonar (tejido) y pleura visceral. Los vasos de este plexo superficial drenan en los ganglios linfáticos broncopulmonares (ganglios linfáticos hiliares)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTERIAS
  • Arterias
  • Arterias
  • Arterias
  • Arterias
  • ARTERIAS
  • arterias
  • Arterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS