Arteriosclerosis

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Arterioesclerosis

Actualmente, se sabe que diversos factores pueden dañar de tal modo el endotelio que éste deja de actuar como una barrera. Esos factores son conocidos como factores de riesgo deaterosclerosis.
Los principales factores de riesgo son tres:
* La hipertensión arterial (presencia de cifras de presión arterial superiores a 139/89 mm Hg).
* La hipercolesterolemia(existencia de concentraciones sanguíneas de colesterol superiores a 220 mg/dl).
* El tabaquismo. En los últimos años, se ha demostrado que otros factores también contribuyen al desarrollo de laaterosclerosis, es el caso de:
* La diabetes mellitus.
* La obesidad.
* El sedentarismo.
* La menopausia.

En cualquier caso, todos estos factores promueven el desarrollo de aterosclerosis cuando se danen una persona con predisposición genética para ello. Hoy en día ya se conocen diversas alteraciones genéticas que propician la aterosclerosis y cabe esperar que cuando el genoma humano se conozca ensu totalidad, se podrán identificar temprana y fiablemente aquellas personas proclives a ésta.

Síntomas
Los cuadros clínicos que pueden presentar las personas con aterosclerosis complicada sonvarios. Cuando la obstrucción afecta a las arterias cerebrales pueden aparecer desde ataques de isquemia cerebral transitoria, hasta un accidente cerebro vascular agudo con secuelas más o menospermanentes. Cuando la obstrucción se da en las arterias coronarias puede aparecer desde angina de pecho, hasta el infarto agudo de miocardio. Cuando la obstrucción afecta a las arterias renales puedefacilitarse el desarrollo de insuficiencia renal o aparecer un tipo especial de hipertensión denominada reno-vascular. La obstrucción de las arterias de las extremidades inferiores puede dar lugar a un cuadrode claudicación intermitente que se caracteriza por la presencia de dolores musculares desencadenados por la marcha y que incapacitan para ésta. Por último, la presencia de lesiones ateroscleróticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Arteriosclerosis
  • ARTERIOSCLEROSIS
  • arteriosclerosis
  • tratamiento de la arteriosclerosis
  • Aterosclerosis y Arteriosclerosis
  • ARTERIOSCLEROSIS
  • Tema: Arteriosclerosis
  • Arteriosclerosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS