Arteritis Viral Equina (Aplicable a México)

Páginas: 16 (3952 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
1.- NOMBRE Y SINONIMIAS.
Arteritis Viral Equina.
Ojo Rosado
Ojo Rosa.
Tifus equino
Celulitis epizoótica-ojo rosado
Ojo rosado por linfangitis Epizoótica,
Rotlaufseuche (alemán).
 2.- HISTORIA.
 Esta enfermedad tuvo un gran impacto en los equinos durante la primera guerra mundial. En USA los grandes brotes ocurrieron en Kentucky y California. Posteriormente sólo se ha presentadoocasionalmente. La arteritis viral equina (AVE) es una enfermedad contagiosa que afecta al aparato respiratorio de equinos, denominada así por las lesiones inflamatorias características inducidas por el virus causal en los vasos sanguíneos más pequeños, sobre todo las arteriolas del animal con una infección aguda.
Identificada dentro del complejo “aborto-influenza equino” durante muchos años, la AVEfue finalmente identificada como una enfermedad etiológicamente separada después de un brote de enfermedad respiratoria y abortos en una finca de cría de Standardbred cerca de Bucyrus, Ohio en 1953.
Basado en informes en la literatura veterinaria de fines del siglo diecinueve, existen muy pocas dudas que una enfermedad clínicamente idéntica ó muy similar descrita con diferentes nombres (celulitisepizoótica, ojo rosado, pferdestaube, etc.), ya estaba presente en Europa durante el siglo anterior.
La AVE no despertó mayor interés como una enfermedad viral del equino durante los 30 años posteriores a su identificación y mucho menos como una causa para la preocupación con respecto al tránsito internacional. Sin embargo, esto cambió dramáticamente, después de un brote en un númerosignificante de granjas de cría de Pura sangre en Kentucky en 1984.
El temor que una cepa altamente patogénica del agente viral había emergido, sumado a la creencia que la mayoría de las poblaciones equinas eran susceptible al virus, produjo una reconsideración sobre la importancia de la enfermedad en el sector de producción equina a nivel mundial. Se impusieron restricciones severas en el movimiento decaballos con títulos positivos de anticuerpos contra el virus. En los años siguientes, estas medidas se fueron aliviando grandemente, poniendo un mayor énfasis actualmente en controlar el comercio internacional de los sementales portadores y semen infectivo los que frecuentemente han sido implicados en la diseminación del virus dentro y entre los países.
Algunos sostienen que el nivel de importanciaque se le dio a la AVE desde 1984 injustificado, manteniendo, no sin justificación que hay otras enfermedades infecciosas equinas de mayor importancia en veterinaria que no están tan rigurosamente reguladas internacionalmente. Sin tener en cuenta cuan válidas puedan ser estas afirmaciones, hoy en día hay propietarios, veterinarios y oficiales de salud que todavía perciben a la AVE como unaamenaza significativa para las poblaciones equinas a nivel mundial.En los primeros años del nuevo milenio la AVE ha sido descrita frecuentemente en países europeos.
 3.- ETIOLOGÍA.
TAXONOMIA.
Establecida en 1996, esta familia de virus con ARN, fue clasificada anteriormente en la familia Togaviridae. Sólo tiene un género, Arterivirus, cuyas especies son distintas antigénicamente una de otra.
ordenNidovirales
familia Arteriviridae
género Arterivirus
Virus de la Arteritis Equina
CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS.
Virus ARN (+) esférico de 50–70nm de diámetro. El virión consta de un núcleo isométrico de 20–30 nm, rodeado por una envoltura lipídica.
Genoma monocatenario lineal, sentido positivo, ARN de cadena simple (+) genoma de 12-16kb de tamaño, nucleocápside icosaédrica y poliadenilado. Tieneun extremo 5’ metil-guanosina y un extremo 3’ poli-A de aproximadamente 50 nucleótidos.
El genoma de ARN se asocia a la proteína N para formar la nucleocápside.
Dicha proteína es la más antigénica.
El ARN del virión es infeccioso y sirve como genoma y ARN mensajero viral.
ARN genómico codifica para ORF 1a y ORF 1b es traducida por en ribosoma. Da como resultado las proteínas pp1a y pp1ab se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arteritis viral equina
  • VIRAL RACISMO EN MÉXICO
  • Arteritis virica equina
  • Antropología Aplicada en Mexico
  • Macroeconomía Aplicada a México
  • Normatividad Aplicable En México
  • Aplicaciones legales del bullying en méxico
  • Aplicaciones de los SCO en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS