Artes Aplicadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artes aplicadas es una expresión que surge en contraposición a la de Bellas Artes.Se dice que el objeto de las Artes aplicadas no sería priorización de la Belleza para satisfacer la elitista sensación de goce estético anhelada en la época, sino que por lo contrario se buscaba generar un bienestar en el quehacer práctico de la vida de los individuos en sociedad.
Entre las actividades que derivandel desarrollo de las Artes aplicadas encontramos las disciplinas del Diseño Industrial, Diseño gráfico, Diseño de interiores, Diseño de Modas y Artes Decorativas. La fotografía y la arquitectura.

Las artes aplicadas representan los valores estéticos que contiene una comunidad humana llevados a los artefactos de la vida diaria; son las ideas y formas de ver el mundo llevadas a una visualidadlocal donde se configuran espacios y lenguajes comunes.
Artes Aplicadas es pues, el campo de las creaciones humanas donde convergen, en diversos grados, las razones de la forma estética, de la significación y del sentido, con la razón técnica.
El campo es amplísimo y abarca toda la vida; todo el espacio y todo el tiempo cotidiano. Todo lo que pertenece a la creación intencionadamente estética, algran campo de lo ornamental, a la combinación de la utilidad y la belleza, de lo artístico y lo técnico; incluso podríamos decir lo que valoramos como agradable practicidad. Es ese territorio creativo al que nos podemos referir con palabras como: gusto, hermoso, armonioso, orden, etc.
Estas creaciones pueden tener funciones comunicativas, o buscar utilidades técnicas; hay en ellas generación deformas nuevas, buscadamente armoniosas en la fabricación de artefactos y útiles técnicos que integran criterios de eficacia, de rendimiento y de belleza.
No nos situaremos pues en el campo de lo estrictamente considerado como arte, sino en un espacio conceptual más amplio y que podríamos calificar de artístico; un amplio espacio en el que los territorios se acotarían por criterios estéticosdiversos, aplicados a diferentes actividades y temas.
El arte pluralizado y adjetivado como artes aplicadas se ha usado para referirse a realizaciones que no solemos llamar arte pero a las que sí nos referimos como artísticas en el sentido que su carga estética es relevante, o porque son buscadamente, intencionadamente, bellas; o porque muchas veces utilizan formas que desbordan las necesidadesutilitarias de los objetos que modelan buscando un carácter ornamental; o porque muchas veces reproducen temas, escenas, formas que provienen de obras de arte; o porque se inscriben claramente en los grandes estilos que han periodizado e identificado las diferentes épocas de la historia del arte.
Lo útil, lo técnico y lo estético
Las artes aplicadas sugieren la utilización del arte con finesprácticos. Sugieren la idea de convergencia de las artes en realizaciones de utilidad, en el descubrimiento de una dimensión práctico-técnica en el arte y en sus realizaciones.
Nosotros nos acogemos a este margen de indeterminación para reunir bajo este rótulo un sinnúmero de creaciones y actividades que conforman y constituyen nuestro universo cotidiano.
Partimos de la convicción, de que el pensamiento yla intención estética informa todas las actuaciones humanas; que toda nuestra actividad tiene lugar prestando atención a la forma, no sólo a la funcionalidad y perfección técnica. Se atiende a la razón útil y económica y también se atiende a la razón estética.
El paradigma dramático
El conjunto de los tomos de ARTES APLICADAS ofrecerá un panorama sólo en apariencia heterogéneo como lo mostraránlos trabajos de contextualización programados. El amplio marco en el que se inscriben constituye un paradigma antropológico que resalta el carácter dramático del hombre y el constitutivo carácter representativo de toda su actividad de reflexión, conocimiento y comunicación.
El marco programático que guía este tema de las Artes Aplicadas es:
El Universo estético cotidiano o si se quiere las...
tracking img