Artes aplicadas es una expresión que surge en contraposición a la de Bellas Artes.Se dice que el objeto de las Artes aplicadas no sería priorización de la Belleza para satisfacer la elitistasensación de goce estético anhelada en la época, sino que por lo contrario se buscaba generar un bienestar en el quehacer práctico de la vida de los individuos en sociedad.
Entre las actividades que derivandel desarrollo de las Artes aplicadas encontramos las disciplinas del Diseño Industrial, Diseño gráfico, Diseño de interiores, Diseño de Modas y Artes Decorativas. La fotografía y la arquitectura.Las artes aplicadas representan los valores estéticos que contiene una comunidad humana llevados a los artefactos de la vida diaria; son las ideas y formas de ver el mundo llevadas a una visualidadlocal donde se configuran espacios y lenguajes comunes.
Artes Aplicadas es pues, el campo de las creaciones humanas donde convergen, en diversos grados, las razones de la forma estética, de lasignificación y del sentido, con la razón técnica.
El campo es amplísimo y abarca toda la vida; todo el espacio y todo el tiempo cotidiano. Todo lo que pertenece a la creación intencionadamente estética, algran campo de lo ornamental, a la combinación de la utilidad y la belleza, de lo artístico y lo técnico; incluso podríamos decir lo que valoramos como agradable practicidad. Es ese territorio creativoal que nos podemos referir con palabras como: gusto, hermoso, armonioso, orden, etc.
Estas creaciones pueden tener funciones comunicativas, o buscar utilidades técnicas; hay en ellas generación deformas nuevas, buscadamente armoniosas en la fabricación de artefactos y útiles técnicos que integran criterios de eficacia, de rendimiento y de belleza.
No nos situaremos pues en el campo de loestrictamente considerado como arte, sino en un espacio conceptual más amplio y que podríamos calificar de artístico; un amplio espacio en el que los territorios se acotarían por criterios estéticos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). Artes Aplicadas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Artes-Aplicadas/26895962.html

MLA

"Artes Aplicadas" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Artes-Aplicadas/26895962.html>.

MLA 7

"Artes Aplicadas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Artes-Aplicadas/26895962.html>.

CHICAGO

"Artes Aplicadas." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Artes-Aplicadas/26895962.html.