Ecología aplicada a las artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Dentro de nuestra sociedad se hace evidente la implementación de medidas de prevención para la contaminación de los ambientes que aprovechamos en común todos y todas las habitantes. La contaminación urbana, no solo afecta la estética de una ciudad imperfecta sino que también es un factor que influye en la proliferación de enfermedades. El mayor contaminante de nuestra ciudad es elanimal conocido como: hombre. Este animal se encuentra dentro del perímetro urbano y rural, y es conocido por contaminar su propio ecosistema. Debido a esto es necesario formular propuestas como artistas, para crear una conciencia en este individuo el cual necesita recordar a menudo el daño que se causa a sí mismo y a su especie.
Descripción de términos…
Ser
Ser es el atributo filosóficogriego que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio.
Individuo
Una unidad independiente, frente a otras unidades. Algunas veces significa ser, ente o entidad viva, y también individuo humano o persona.
Especie
Una especie es la unidad básica de la clasificación biológica, del latín species, o más exactamente especie biológica. Una especie es un grupo deorganismos reproductivamente homogéneo, aunque muy cambiante a lo largo del tiempo y del espacio. Cada especie queda inequívocamente definida con dos palabras, por ejemplo, Homo sapiens, la especie humana.
Ecosistema
Es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan, es una unidad compuesta de organismos interdependientes que compartenel mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.
Ecosistema urbano

Contaminación urbana
Son las actividades de la población las que producen la contaminación en una ciudad. El progreso científico y técnico dio al hombre una capacidad cada vez mayor para alterar el medio ambiente y actuar sobre zonascada vez más extensas, las sociedades industriales han contribuido a la concentración de la población en áreas urbanas, a la desaparición de comunidades vegetales y animales, a la contaminación de suelos, aguas y aire, a la disminución de zonas fértiles, al destrozo visual de paisajes sobresalientes, en fin a la degradación ambiental.

Descripción del problema ecológico detectado
Dentro denuestro ecosistema urbano, el mayor contaminante como hemos mencionado es el hombre. Kaminal Juyú es un sitio arqueológico que se encuentra ubicado en la zona 7 de la ciudad de Guatemala, posee un área verde grandemente enriquecida por el paisaje, lamentablemente la reducción de espacios o áreas verdes conlleva la reducción del paisaje natural y lo transforma en un paisaje urbano. Debido a que este esun de los pocos espacios que aún queda, las personas aprovechan los días festivos y fines de semana para pasear, caminar, visitar y conocer cómo era la vida de los mayas sin tener que viajar fuera de la ciudad. Por la afluencia que se presentaba a este sitio, la municipalidad aprovecho para incluir uno de los espacios conocidos como “Pasos y pedales”, el cual consiste en cerrar el acceso vehiculara calzadas relativamente grandes para que lo vecinos puedan caminar, andar en bicicleta, salir con sus mascotas, patinar y aprovechar el tiempo en familia y la convivencia con otras personas. Dentro del área mencionada se tomó la 30 avenida de Kaminal Juyú I, la cual comprende desde el sitio arqueológico hasta la Calzada San Juan. Esta actividad se realiza todos los domingos de 10:00 a 12:00horas.
Debido a esta actividad se instalan ventas de comida tradicional y comida rápida, y muchas de las personas que asisten, al finalizar “pasos y pedales” se trasladan hacia el sitio arqueológico a merendar. El problema principal es que al finalizar el día, los basureros quedan burlados y en desuso, la 30 avenida posee una alfombra de basura y el sitio arqueológico se ve muy mal decorado con las...
tracking img