Artes plasticas del siglo xx en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTA MARIA
NÚCLEO ORIENTE - ANZOÁTEGUI
COMUNICACIÓN SOCIAL
FORMACIÓN CULTURAL

[pic]

PROFESORA: VIRGINÍA RAMÍREZ INTEGRANTES:

ÍNDICE

Paginas
Introducción
La pintura en el siglo XX
La escultura en el siglo XX
La arquitectura en el siglo XX
Conclusión
Bibliografía
Anexos

INTRODUCIÓN

Artes plásticas deVenezuela en el siglo XX

La Pintura en el Siglo XX.

Los inicios de la pintura venezolana se registran hacia finales del período colonial. La nota característica de esta producción pictórica va a ser la conformación de un género plástico adecuado a rasgos eminentemente nacionales resaltando que, según la filosofía de Hipólito Taine, encontramos en la forma más clara y amena, la más notableexplicación de cómo la tradición artística de los pueblos es influida por las condiciones geográficas, políticas, climáticas, costumbres y modo de pensar, religión y tradición histórica. En una palabra, según el ambiente que la rodea.

Hay que destacar que el movimiento pictórico en el país y en la región zuliana se inicia con la importación de obras artísticas provenientes principalmente de México, Quito,Perú y España. Sin embargo las realizadas en Venezuela no adquirieron un valor estético-plástico relevante debido al hecho de que cómo colonia española no alcanzó la relevancia que tuvieron los virreinatos de México, Perú y Quito, en materia de producción de objetos artísticos y litúrgicos.

La producción artística llegada de esos países era destinada básicamente para ser exhibida en lasiglesias y en los oratorios privados de personas adineradas del país, pero con el tiempo, esta situación se transformará debido a los altos precios y riesgos que conllevaba el traslado de dichas producciones desde otros países hasta Venezuela. Es por ello, que los misioneros establecidos en el país crearon talleres para la formación de los primeros artistas criollos; el objetivo de estas agrupacionesera suplir la demanda de la iglesia en el campo de la liturgia por este tipo de manifestaciones.

La doctrina religiosa y el arte europeo llegaron a América para someter a los pueblos indígenas y liquidar sus culturas. Después de la violencia sangrienta de la conquista colonial, no era posible perpetuar la dominación con el solo apoyo de las armas de guerra. Había que recurrir a otro tipo de armasmás sutiles, para dominar a la gente por dentro hay que recordar que estas producciones eran utilizadas como instrumentos de catequización, alfabetización e ideologización ya que la gran mayoría de la población de la época era analfabeta, recurriéndose entonces, a las imágenes de las pinturas para ilustrar de una mejor manera los dogmas católicos como:

• La Santísima Trinidad, lavirginidad de María, y temas relacionados con la vida de los santos, la pasión y la crucifixión de Jesucristo.

• Hechos históricos del Antiguo y Nuevo Testamento, entre otras. Su imagen reafirma el dogma para garantizar la fe, como una prueba que entra por los ojos y que la figura pintada o tallada resalta hasta el extremo en que se hace posible el milagro o el castigo.

El retrato mundanopermitía a los sujetos aparecer como sobrenaturales ya que expresaban el lujo y la vanidad que éstos poseían en comparación con las clases más humildes. La pintura retratística trajo como consecuencia una mayor distinción y pugna entre las clases sociales conformadas por los "Pardos Libres" (artistas) y los "Mantuanos"; ya que fue un género pictórico que permitió la incorporación de valores políticos,morales y afectivos con el objeto de alcanzar un fin determinado. De allí que se encamine a la glorificación del poder de los personajes que representaba.

Las artes figurativas han experimentado a lo largo del siglo XX una transformación tan profunda que en uno de sus movimientos, la abstracción, han perdido el carácter de representación de realidades externas y concretas, es decir, han dejado...
tracking img