artesanas mapuches la tragica perdida de su cultura

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015


Facultad de Ciencias Sociales
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Sociología y Ciencia Política
Carrera de Sociología



Ensayo sociología de la cultura
“Artesanas mapuches, la trágica perdida de su cultura“



Curso: Sociología de la Cultura
Estudiante: Carlos San Martín
Docente: María Teresa Douzet

Temuco, 23 de noviembre de 2014.
Partiendo de una base netamente sociológica,en este ensayo se realizará un análisis teórico del concepto “tragedia de la cultura” de Jeorge Simmel, llevándolo a la práctica a través del caso particular de las artesanas mapuches que participan del programa “comercio justo” que es promovido por la Fundación Chol-Chol. Con ello, se revisará a partir de extractos de una entrevista realizada a una voluntaria de la Fundación, el proceso desociabilidad y cómo estas artesanas a partir del programa comercio justo, estarían produciendo en sí mismas una tragedia cultural, donde se perdería a partir de la venta de los productos artesanales que ellas producen, su mera subjetividad, quedando atrapadas en la objetivación de su arte por medio de su comercialización; produciendo de esta forma, el impedimento de estas artesanas como entessubjetivos, el retorno pleno de su alma, de su subjetividad. Por ende, es que para este ensayo, es de suma importancia indagar acerca de la influencia de esta teoría, no sólo en el marco de una tragedia cultural que es netamente producida por esta sociedad moderna, y de la cual hace énfasis el autor, sino que más bien, este trabajo se centrará en la reflexión acerca de la posible tragedia de la culturamapuche que este programa llamado comercio justo, fomentado por la Fundación Chol-Chol, estaría produciendo en las artesanas.
Este programa, tendría como fundamento principal el hecho de fomentar la participación de este grupo “excluido y desfavorable”, tal como García, A. (2011) señala al decir que el comercio justo “Es un tipo de asociación que busca un desarrollo durable para los productoresexcluidos o con grandes desventajas, objetivo que pretende alcanzar a través de proponer mejores condiciones comerciales a los productores y de otorgar orientación a los consumidores” (p.105).
En este sentido, es de suma importancia para el hilo conductor de este trabajo, plantearse la interrogante sobre si es posible que en las artesanas mapuches que participan en el programa “comerciojusto”, el cual es promovido por la Fundación Chol-Chol; se produzca según la teoría de Jorge Simmel, una tragedia de la cultura. Bajo este contexto, es que dicha pregunta tendrá como argumento central el hecho de la mercantilización de la producción que las artesanas mapuches realizan producto del programa y que para la fundación es base fundamental del desarrollo humano, tal como lo expresa la mismaFundación en su página web, actualizada al 20 de noviembre, al señalar que “Nuestra mirada se funda en el Desarrollo Humano y en el Comercio Justo de las artesanías elaboradas a mano, a través de un sistema de negocios incluyente, que considera a sus productores asociados en una relación de compromiso a largo plazo y con participación en la toma de decisiones”.
Simmel, J. (2003) señala que “Losinstintos eróticos, los intereses materiales, los impulsos religiosos, los fines de la defensa y del ataque, el juego y el trabajo lucrativo, la prestación de ayuda, la enseñanza e incontables otros, hacen que el ser humano entre con los otros en una relación de estar juntos, de actuar unos para otros, con otros, contra otros, en una relación de circunstancias, es decir que ejerce efectos sobreotros y sufre efectos por parte de estos” (p.78). Situación que se encuentra estrechamente relacionada con los contenidos subjetivos de las artesanas mapuches, por su cosmovisión ancestral, sus prácticas culturales, como por ejemplo el tejido, pero más que tejer, es el sentido de tejer, es su valoración cultural, el cual es transmitido de generación en generación. Pero estos contenidos se van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Mapuche
  • CULTURA MAPUCHE
  • Cultura Mapuche
  • cultura mapuche
  • LA CULTURA MAPUCHE
  • CULTURA MAPUCHE
  • Cultura Mapuche
  • cultura mapuche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS