Artesania puertorriqueña

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Artesanía puertorriqueña

¿Qué es la artesanía puertorriqueña?
Las Artesanías son expresiones artísticas de gran belleza y sentimiento. Son obras que se elaboran o producen esencialmente a mano.En Puerto Rico la artesanía se ejerció durante la época indígena. Las artesanías de Puerto Rico son producto de la fusión racial, étnica y cultural de la isla, desde su colonización en el siglo XVI.Nuestros indios utilizaban barro, piedra, madera, algodón, entre otros, para elaborar utensilios de uso domestico y ceremonial. A través del tiempo se integraron otros artículos artesanales querepresentan costumbres y tradiciones heredadas de las culturas española y africana. Más de cinco mil artesanos puertorriqueños son responsables de mantener viva la cultura y tradición de la isla, a través deesta expresión artística.

Tipos de artesanías puertorriqueñas

* Máscaras
En Puerto Rico, la tradición de las mascaras se presenta mayormente en las zonas costeras como Loíza, donde hay mayornúmero de habitantes de descendencia africana. Las mascaras son usadas en celebraciones religiosas y en carnavales, para representar diferentes personajes. Usualmente están hechas de cascaras de cocoy de madera con colores brillantes. Las mascaras son populares en los pueblos de Ponce y Hatillo, donde se celebran festivales de mascaras.
* Mundillo
El mundillo es un encaje exquisitamentedelicado, hecho a mano. El encaje de mundillo es tejido a mano, usando numerosas bobinas de madera que contienen hilos finos, y que dan a las artesanas la flexibilidad de crear un extenso numero deestilos. Este tipo de artesanía es predominante en pueblos como Moca, Aguadilla, Isabela, entre otros.

* Tallas de animales
Inspirados por la naturaleza, los artistas puertorriqueños esculpenpájaros, reptiles, insectos, entre otros usando maderas preciosas. Las esculturas de animales son atesorados por muchos museos y coleccionistas privados a través del mundo debido a su elegante calidad. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artesania puertorriqueña
  • Historia De La Artesania Puertorriqueña
  • Artesania Puertorriqueña
  • puertorriqueno
  • Puertorriquena
  • Artesanias
  • La Artesania
  • Artesania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS