Artesanias De La Region Andina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1275 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIÓN ANDINA

En la artesanía manual, se distinguen por su dulcería en general y por la dulcería artística o sitoplastia; son de resaltar localidades como Chiquinquirá y la Capilla en Boyacá y Buga en el Valle del Cauca, por su trabajo con el alfeñique. Destacan igualmente las poblaciones de Vélez y Chitagá, en Santander.
En la región andina se encuentran también famosos centros alfareros yceramistas..
Pasto es célebre por su barniz, cuya preparación se realiza con base en la resina del árbol Mopa-Mopa, abundante en esa ciudad.
En cuero destacan Envigado y Jericó, La Ceja y Barbosa, en Antioquia; Santa Rosa, Cuche, Villapinzón, y Chocontá, en Cundinamarca; Tipacoque y Pesca en Boyacá; La Jagua, en Huila.
La tradición artesana del Huila data de la era pasada, cuando una poblaciónmisteriosa de escultores talentosos crearon una de las más grandes artísticas y arqueológicas maravillas en América: Las esculturas en piedra en San Agustín. Desde ese entonces, tejedores, herreros del oro, ceramistas y escultores de la piedra han vivido y trabajado en el Huila.
También se destacan los artículos tejidos en cabuya con motivos de origen indígena, las mochilas e individualeshermosamente tejidos de corteza de la mata plátano por los artesanos del bajo Magdalena y las pinturas y cerámicas de Pitalito, que recrean escenas populares como son las chivas, esos buses atestados de campesinos, animales, frutos, mercados, gallinas, etc, todos con colores vivos, cálidos y atractivos.
Las cerámicas de la Chamba, Tolima, son generalmente hechas por las mujeres, quienes extraen laarcilla del pozo. Esta materia prima es sometida a un complejo proceso de transformación, mezclando dos clases de de barro, uno liso y otro arenoso, las artesanas usan sus manos y se ayudan de tusas, pedazos de totuma, guadua y cucharas de palo para dar las formas, a partir de las cuales se obtienen preciosas piezas en cerámica tales como tostadores, jarras, múcuras, platones, braseros, bandejas,areperos, cazuelas y tinajas.
Los sombreros de esta región son famosos por su variedad y abundante producción, en donde también las mujeres en su mayoría tejen a mano los sombreros.
En la zona cafetera, los artesanos trabajan con materiales de la región como la corteza de la mata de plátano que transforman en bolsos y canastos. Además han desarrollado una gran habilidad en el manejo de la guadua obambú.
La palma de Iraca también es plantada en medio de los cafetales en las laderas de Caldas, y es transformada a través de un proceso complejo. Después de éste proceso, el material es trabajado por los artesanos transformándolo en los mas finos sombreros que se producen en Colombia desde la época colonial
En el municipio de Quimbaya se presenta una innovación a los famosos canastos loscuales son elaborados con guadua verde como materia prima. Así mismo, la corteza de la mata de plátano está comenzando a emplearse en la producción de canastos, cajas, muñecos e individuales de gran calidad y belleza
Las cerámicas del Carmen de Viboral, en Antioquia, están hechas del mejor caolín (arcilla blanca) que se encuentra en Colombia, cuya mezcla con barro gris, cuarzo y feldespato produceloza muy atractiva, fina y hermosa. Los artesanos hacen su trabajo en tornos: a las piezas ya formadas las preparan para la primera cocción, en estuches de arcilla, para evitar que el fuego directo y el humo les den un color amarillento. Después de la quema son decoradas a mano y esmaltadas, tras lo cual las vuelven a hornear por última vez. Los decorados más recurrentes son flores de colorescálidos en floreros, salseras y vajillas.
El objeto que por excelencia identifica al antioqueño es el "carriel" (cartera especial en cuero), manufacturado principalmente en Envigado, San Pedro, Jericó y La Ceja, y sus artesanos guardan celosamente los secretos tradicionales referentes a la elaboración de éste elemento de la cultura colombiana.
En el Departamento de Cundinamarca y especialmente...
tracking img