Artesanias huicholas

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
Cuadros
Realizan pinturas con estambre (hilo) y nos plasman a través de sus obras su modo de ver la vida, sus tradiciones, costumbres y todo su mundo.

Los cuadros huicholes estan inspirados enla tradición y mitología propia de su comunidad. Los diversos autores logran evocar por medio de su trabajo los rituales y momentos mágicos de su cultura. Son artístas dedicados a rescatar latradición ancestral transmitida por generaciones. Sus precios varian de entres los $600.00 - $2000.00 m.n.
Joyeria
La joyería hecha con cuentas de chaquira es otro elemento importante en laindumentaria de los huicholes, la usan tanto mujeres como hombres, sobre todo ciertos collares y pulseras. Para los huicholes que no se dedican al campo o a la ganadería, la artesanía es su forma desusbsistir, en esta labor trabaja toda la familia y los niños se inician aprendiendo el arte de la joyería, alrededor de los cinco años, comienzan sólo engarzando las cuentas en los diseños más sencillosde los collares, después continúan con las pulseras y ya en la adolescencia, una vez que dominan el oficio pueden comenzar haciendo collares mucho más complejos, con flores o con alguna otra figura,también hay quienes se especializan en hacer sólo ciertas piezas, pero la culminación del arte, aquel que ya domina a la perfección la técnica y puede reproducir distintos diseños o hacer sus propiascreaciones, es quien hace las máscaras.
Los precios de estas artesanías van desde los $40.00 - $800.00 m.n.
Mascaras y alebrijes
Generalmente las máscaras que ellos mismos tallan en madera,representan figuras de deidades y animales sagrados, pues conservan también una viva tradición religiosa que manifiestan através del arte de la escultura. A la pieza de madera se le coloca una capa de ceray pacientemente se adornan con mosaico de chaquira, hasta culminar el diseño propio de la inspiración de cada artesano.
Lo mismo pasa con los alebrijes que hacen, a excepción de que a estos no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artesanias fiestas huichol
  • Artesanias Huicholas
  • Huichol
  • los huicholes
  • Huicholes
  • Huicholes
  • Los Huicholes
  • Huicholes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS