Huicholes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE SU CULTURA EN LA ÉPOCA PREHISPANICA:

El origen de los Huicholes es incierto, aunque existen algunas teorías basadas en datos de lingüística, mitológicos y arqueológicos. Es posibleque los Huicholes sean descendientes de grupos que, a través del tiempo, se asentaron en la Sierra. Algunos de estos grupos son sin duda alguna descendientes de los Aztecas, quienes se vieron en lanecesidad de huir del poder de los imperios conquistadores, encontrando otros grupos que ya habitaban la región.

Todo indica que los ancestros de los Huicholes vivían independientes de los grandesimperios. Sus mitos relatan cómo los ancestros eran atacados por águilas y jaguares durante sus sagradas peregrinaciones a la tierra del peyote.
ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA:
Los Huicholes serigen por una casta de chamanes, guerreros y hechiceros misteriosos que libran épicas batallas en el plano sobrenatural, con el fin de resolver problemas y asuntos mundanos o divinos.
Al gobernador sele conoce como Mara’akame “aquel que sabe”. Esta casta prepara a nuevos chamanes o Matewame, “aquel que sabrá”, para mantener vivo el linaje y conocimiento.
El sistema Huichol de autoridadtradicional actual es una mezcla de organización grupal prehispánica con costumbres impuestas por los misioneros.
Entre estas autoridades, están los “kawiteros” (ancianos), quienes han cumplido con susobligaciones civiles y religiosas para con la comunidad, aparte del hecho de que cuentan con el conocimiento de las tradiciones del grupo, es por eso que son los miembros más respetados y venerados de lacomunidad.
El kawitero es responsable de elegir a los miembros del gobierno tradicional, que se renueva cada año en una ceremonia donde se intercambian varas de madera “varas de poder”. Estaceremonia se realiza en enero de cada año.
El gobierno se compone de una serie de oficiales encabezados por el “taotani” (gobernador), cuya principal función es de carácter judicial, aparte de jugar un...
tracking img