Artesanias y danzas de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artesanía de Guatemala
La artesanía de Guatemala es la expresión mas genuina de sus habitantes originales, y gran soporte del sustento de las comunidades de este maravilloso país de Centro America.
Dotadas de una vocación al bordado y al teje y maneje de los mas hermosos colores, las comunidades mayas distribuidas por las montañas de ese hermoso país se dedican sin pausa a la producción deartesanías textiles que van desde sus tradicionales huipiles y cortes (paños rectangulares que usan como faldas), pasando por una variadisima diversidad de bolsos, morrales,mochilas, pasaporteras, tejidos insuperables en mostacillas, hasta las mas bellas mantas, colchas, manteleria, chales y bufandas; máscaras, piedras y maderas talladas, etc. La variedad de artesanías es impresionante y se destacasu muestra en los mercados artesanales en donde se exponen artesanías de varias comunidades como Nevaj, Todos los Santos, Sololá, Zunil y muchas otras.  
   Aparte de las artesanías tradicionales, exponen ahi mismo muchos artesanos de otros países que ahi viven, o que transitan por las rutas mayas, artesanos contemporáneos, con excelentes joyas, cerámicas, bijouteries, etc. Dada esta produccióncolorida, bellisima, de precios excelentes, es altisima la demanda y por lo mismo operan desde Guatemala empresas transportadoras que viabilizan el tema exportación a partir de los 100kgs. Tambien se utiliza el correo local para envios menores.
 Antigua, a 40 minutos de la Ciudad de Guatemala, es otro de los lugares donde se puede apreciar la artesanía maya, pero en muchos casos diseñada ydirigida por gente cosmopolita, dándole un toque de refinamiento proyectado a un público mas exclusivo. El resultado es exquisito y más costoso. Tambien es ahí donde se lapida el jade, y varias joyerías exponen trabajos maestros de joyeria con esta piedra nacional.
Dentro de la variedad en el campo de la artesanìa se encuentran los tejidos de algodòn, los de ceràmica,los productos metàlicos,tambièn la cererìa entre otros.

Tejidos de algodón
Los tejidos de algodón tradicionales consisten en güipiles, cortes, manteles y otros productos que se elaboran con dichas fibras.

Cerámica tradicional
Esta se elabora con técnicas prehispánicas como son, la preparación manual y quemada al aire libre. También existen algunos talleres donde ésta misma cerámica tradicional es elaborada con tornosde origen hispánico y cocidas en hornos de leña. Se producen ollas, comales, jarros y batidores, en los municipios de San Juan Sacatepéquez, San Raimundo, Chinautla, Mixco, Palencia, San José Pinula y Villa Canales.

Productos metálicos
En esta area se elaboran productos tradicionales de hierro forjado tales com puertas y balcones, en los municipios de San Juan Sacatepéquez, San Raimundo, SanPedro Sacatepéquez, Mixco, Amatitlán y Villa Canales.

Cerería
Se elaboran diferentes tipos de candelas, palmatorias y veladoras, utilizando el sebo y la parafina en los municipios de San Juan Sacatepéquez, San Raimundo, San Pedro Ayampuc, Chinautla, San Pedro Sacatepéquez, Mixco, Villa Nueva, Amatitlán, Villa Canales, San José Pinula y Palencia.

Materiales de construcción
Entre estasartesanías se fabrican tejas de barro en los municipios de San Juan Sacatepéquez, San Raimundo, Chuarrancho, San Pedro Ayampuc, San José del Golfo, Mixco, Palencia, Villa Canales, Fraijanes y San José Pinula. Ladrillos son también elaborados con barro, en los municipios de San Juan Sacatepéquez, San Raimundo, San Pedro Sacatepéquez, San Pedro Ayampuc, Palencia, Amatitlán, Villa Canales, Fraijanes,San José Pinula y Santa Catarina Pinula.

El tejamanil, que consiste en una tabla delgada que por lo general es de pinabete, se utiliza para fabricar los techos en sustitución de las tejas. Se elaboran en el municipio de San Pedro Ayampuc.

Pirotecnia
En este rubro se producen cohetes, ametralladoras, toritos, castillos, volcanes y canchinflines, que son utilizados en fiestas familiares,...
tracking img