PROCEDIMIENTO.
Concepto.

Alcalá Zamora el procedimiento se compone de la serie de actuaciones o diligencias sustánciales o tramitadas según el orden y la forma prescritos en cada caso por el legislador y relacionadas y ligadas entre sí por la unidad del efecto jurídico final, que puede ser el de un proceso o el de una fase o fragmento suyo.

H. Capitán el procedimiento es la técnica del derecho que sirve para determinar las reglas de organizacion judicial, competencia, trámite de los juicios y ejecución de las decisiones de la justicia, lo que constituye el contenido del derecho procesal.

Claria Olmedo sostiene que nos estamos refiriendo al ritodel proceso. Es el curso o movimiento que la ley establece en la composición de su marcha dirigida a obtener su resultado, adecuándola a la naturaleza e importancia de la causa que tiene por contenido.

En conclusión debo manifestar que el procedimiento viene a ser el mecanismo cómo se va a llevar a cabo un proceso, y que dicho mecanismo consta de varios pasos y que pueden ser diferentes dependiendo de qué tipo de proceso estemos hablando.

-Clases de Procedimiento.

Existen diversas clases de procedimiento de acuerdo a la materia, cada una con sus matices, por ejemplo: civil, laboral, penal, constitucional, administrativo, contencioso administrativo,etc.; sin embargo para efectos de este trabajo sólo desarrollaremos el 1ro.

Procedimiento Civil.

El procedimiento civil se encuentra inspirado en diversos principios:

a) Principio dispositivo o de controversia.

"Es aquél que en el proceso civil atribuye a las partes la tarea de estimular la actividad judicial y aportar los materiales del proceso". Los hechos no aportados por las partes no pueden ser tomados en consideración por el Juez; y por regla general , tampoco puede practicar de oficio pruebas.

b) Principio de la concentración.

Este principio manifiesta que el material procesal deber ser aportado y probado en toda su extensión en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Procedimiento en el derecho procesal civil. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-En-El-Derecho-Procesal-Civil/699621.html

MLA

"Procedimiento en el derecho procesal civil" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-En-El-Derecho-Procesal-Civil/699621.html>.

MLA 7

"Procedimiento en el derecho procesal civil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-En-El-Derecho-Procesal-Civil/699621.html>.

CHICAGO

"Procedimiento en el derecho procesal civil." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-En-El-Derecho-Procesal-Civil/699621.html.