Arteterapia e infertilidad

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Las terapias expresivas y la infertilidad

Ser padre o madres es algo bien valorado social y culturalmente, otorga un estatus diferente a las personas y por eso el embarazo es un acontecimiento de igual modo bien valorado. Sin duda que tener hijos es parte del proyecto de vida de toda persona, dando por hecho que esto ocurrirá de forma natural en alguna etapa de su vida; por esta razón,cuando una mujer y su pareja descubren que son incapaces de procrear sienten que tanto su identidad como su proyecto vital entran en crisis, afectándoles en todas las áreas de sus vidas y tanto en lo individual como en pareja
Por otra parte, si una persona decide no procrear de manera voluntaria, dicha decisión no es percibida como un problema, sino por el contrario tiende a ser algo aceptado eincluso también bien valorado: optar por no tener hijos, porque se prefiere centrar la energía en otras áreas o simplemente porque no se siente la vocación de tener hijos como algo prioritario, no es percibido como una tragedia ni por el entorno familiar, ni tampoco por la sociedad.
Algunos estudios demuestran que las personas infértiles sin descendencia tienden a presentar niveles de ansiedadmucho mas altos que las personas fértiles sin hijos. Es decir, al igual que en otros aspectos de la vida la causa del shock y de la ansiedad proviene del hecho de desear algo y de no poder tenerlo; por supuesto que si eso que deseamos lo esperamos como algo natural, viéndolo necesario para nuestro desarrollo personal y para nuestro proyecto de vida, siendo también esperado por la familia y porquienes nos rodean, el impacto al saber que no podemos tenerlo es muy fuerte, ya que al deseo personal se suma la presión familiar y además la social, y es lo que ocurre con el deseo de tener hijos.

Existe consenso en que el proceso de infertilidad afecta a hombres y mujeres de forma diferente. Se sabe que a una mujer le es más difícil aceptar que una pareja sin hijos pueda constituir unafamilia, además siente con mas fuerza que el hombre el deseo de concebir y de vivir un embarazo, por esto sufren mas ansiedad y depresión que sus parejas. Esta claro que si el deseo mas importante de una mujer es ser madre, el saberse incapaz de tener un hijo le conducirá a un sentimiento de desorientación respecto a su proyecto de vida y de su identidad como mujer, tanto en el sentido individual comocon su pareja.

Por lo tanto, la infertilidad es algo que afecta mas en términos psicoemocionales y sociales que en términos de salud física, pero no debemos olvidar que el organismo actúa holísticamente como un todo, conjugando mente, cuerpo y espíritu, siendo capaz de regular cualquier afección transitoria; sin embargo, cuando algo se hace crónico en alguna de estas dimensiones y permanece enel tiempo sin ser resuelto, lo mas probable es que termine afectando a las otras dos. De esta forma por ejemplo, si una mujer no acepta y no elabora el daño emocional que le ocasiona el saberse infértil, aún cuando pueda concebir mediante la reproducción asistida, si este hijo es producto de la donación de gametos y no de sus propios óvulos -lo que seguramente preferirá ocultar-, lo mas probablees que ese dolor y la ansiedad vivida durante el proceso, sumada al ocultamiento, se convierta en un peso psicoemocional que la acompañará toda su vida, y consecuentemente en el futuro se alterarán otros aspectos de su salud vital.

Los sentimientos que generalmente acompañan a las parejas infértiles son la ansiedad, la culpa y la baja autoestima, viéndose afectada la comunicación y lasexualidad. Estas parejas reprimen lo que sienten por no hacer mas daño al otro, o bien se culpabilizan mutuamente, como en aquellos casos en que la infertilidad puede haber sido causada por algún hecho previo vivido en común. El estrés y la ansiedad tienden a provocar una disminución en la calidad y la frecuencia de las relaciones sexuales, pero también porque las relaciones programadas en días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arteterapia
  • Arteterapia
  • Arteterapia
  • arteterapia
  • Arteterapia
  • arteterapia
  • Arteterapia
  • Arteterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS