Arteymusica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El Aullido"

• Expresionismo abstracto
• Arte Pop
• Movimientos contra culturales años 50 y 60

El término Generación Beat (en inglés: Beat Generation) se refiere a un grupo de escritores estadounidenses de la década de los cincuenta, así como al fenómeno cultural sobre el cual escribieron. Algunos elementos definitorios son el rechazo a los valores estadounidenses clásicos, eluso de drogas, una gran libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental. Esta nueva forma de ver las cosas dejó su principal influencia y legado en la posterior contracultura o movimiento hippie. el movimiento estaba atraído por la naturaleza de la conciencia orientada a la comprensión del pensamiento oriental, prácticas de meditación, etc.
Como reacción y con la intención de parodiar ydesprestigiar el movimiento beat, en 1958 apareció el término "beatnik", producto de la fusión de las palabras "beat" y "Sputnik", sugiriendo una condición antiestadounidense y comunista del movimiento beat.

← La relación que encuentro entre el poema y la generación beat, principalmente es que el autor pertenece al grupo de escritores que empezaron con este movimiento, por lo tanto el teniaque escribir artículos relacionados con el como lo fue el poema.

← Para la década de los 50‟s en Nueva York las cosas no estaban bien se vivía depresión económica, la segunda guerra mundial y la amenaza de la bomba atómica lograban desesperar a la gente, pero aun así y con todos estos problemas la sociedad continuaba regida por las normas y reglas que se imponían en la época. A razón de todoesto, un grupo de amigos escritores entre los cuales figuraban Jack Kerouac y John Holmes (ambos con ideas revolucionarias y con grandes críticas hacia el sistema americano), compartían su amor por la prosa y la poesía, una interesante visión de la cultura y varias ideas nada o poco convencionales en ellos, comenzaron a generar un nuevo movimiento literario caracterizado por su visión cruda yácida de la terrible realidad que los rodeaba, este revoluciono la escena bohemia norteamericana de fines de los 50‟s y principio de los 60‟s.
Jack Kerouac y John Holmes pensaron en un nombre, en un título para llamar a todos aquellos que vivían también la misma situación, entre tanto pensar, se dieron cuenta que toda la sociedad estaba hundida del mismo modo, entonces decidieron nombrar a todauna generación abatida y derrotada “The Beat Generation” (”La generación Beat”) en referencia al término “beaten down” que en español es algo así como “derrotado” en clara alusión a lo que se vivía por aquel entonces.
Los “Beatniks”, como solían llamarse los miembros de este fenómeno cultural, no creían en las falsas moralidades impuestas por la sociedad e iban en contra de los valorespuritanos y tradicionales que Estados Unidos promovía.
La sociedad norteamericana que para entonces atravesaba la postguerra, con su dejo de triunfalismo y su espíritu puritano, proclamando el "American Way
of Life ", ve nacer así una nueva expresión literaria con la "Beat Generation" quienes rechazaron todo tipo de postura política.
Sumado a lo anterior estos escritoresencontraron refugios en la utilización de todo tipo de drogas y alcohol, siendo este también un modo de protesta para demostrar su desacuerdo con los valores preestablecidos de la sociedad capitalista. El consumo de drogas fue también un medio para consolidar un lugar y para desprenderse de los cánones sociales de las prácticas conservadoras, se trató de una transformación cultural.
La literaturacomienza a expresar el cambio de la figura de la droga como medio que permitía actuar sobre sí mismo, fue un medio de protesta a las convenciones sociales existentes.
Entre los escritos reveladores de esto, se encuentra esta frase "Lo único que se puede hacer es lo que uno quiere hacer". De William Burroughs, es una buena frase reveladora de los sentimientos contenidos en su ser....
tracking img