Arthur Rimbaud - Notas sobre Temporada en el infierno

Páginas: 42 (10305 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013

TEMPORADA EN EL INFIERNO

Ignorada en fecha de su publicación, años después revolucionaría la poesía.


Escrito en 1873, cuando contaba sólo 19 años, después de romper con Verlaine.

"especie de prodigiosa autobiografía psicológica -dice Verlaine- escrita con esa prosa de diamante que es de su exclusiva propiedad".

Incluye un relato alegórico sobre este asunto. Elementos narrativos.Tópicos:

EL AMOR.
LA PALABRA.
LA RELIGIÓN.
El trabajo

Unos vieron en esta obra el cristianismo de Rimbaud.
Otros le descubrieron su irreductible ateísmo.

Paterne Berricho "después de las catedrales góticas, la más densa afirmación, la más sustancial del cristianismo, un penetrante testimonio de la realidad católica".

Marcel Coulon. La Temporada es, para mí, la expresión de laúltima crisis moral del poeta, y concluye con "el rechazo de Dios".

Se presta a la hermenéutica.
Allí están ambos.
Pero están en lucha. Dicotomía

A través de torturados poemas en prosa, el discurso de Rimbaud presenta una crisis, es casi siempre fragmentado, desgarrado, y da la sensación de ser espontáneo.

Finalmente pierde la ideología dominante la fe dominante las ideas recibidas,pero al mismo tiempo quedan en tela de juicio la autonomía, la autosuficiencia y la megalomanía del yo.

Rimbaud intenta expresar su fracaso como hombre y poeta.



Rimbaud fechó el libro: abril-agosto 1873.

(¿Anterior o posterior a Iluminaciones?. Importante en cuanto a la vida de R.) Los biógrafos —con Isabelle Rimbaud a la cabeza, su hermana, que quería reivindicarlo, lo quierenposterior—, porque si Temporada es posterior a Iluminaciones queda demostrado que el autor “se arrepintió de todos sus pecados”. Pero algunos lo creen anterior.


En mayo de 1873 hay una carta de Rimbaud a Delahaye en que el autor afirma, sin duda alguna, que está trabajando en unas pequeñas «historias en prosa», como base para un futuro libro «pagano o negro». Ello, con buena voluntad, demuestraque «Mala sangre» —primera parte de Una temporada— es anterior a la crisis, porque en él se hace abundante empleo de las nociones de paganismo y estado salvaje. Pero seguimos in albis en lo tocante al resto del libro.

Tiendo a creer que Rimbaud, apresurado por la idea de que necesitaba publicar un libro para fraguar su reputación literaria, tiró en aquel momento de todo lo que tenía,para montar Una temporada en el infierno. Unos poemas pueden haber sido escritos en el periodo fijado por el autor, pero otros, en cambio, proceden sin duda alguna de un tiempo anterior y, me parece, corroboran mi hipótesis con su mera presencia: me refiero a todo el material en verso que Rimbaud cita en «Alquimia del verbo», utilizando de modo muy hábil, para «dar lomo» al libro, unospoemas demostradamente fechados con anterioridad.

COMIENZA

«Antes, si mal no recuerdo, mi vida era un festín donde se abrían todos los corazones, donde todos los vinos corrían.

Siempre la idea de un paraíso perdido. Poco se recrea en él nuestro autor.
Dos líneas más lejos empieza su pelea personal y tenaz contra todo y contra todos.


Una noche, me senté a la Belleza en las rodillas. —Y la hallé amarga. — Y la insulté.

El problema que se plantea es cómo de un pasado feliz e inocente, evocado de manera alegórica en el «festin», se pasa a una situación sin esperanza, sin alegría primero y luego desesperada y rebelde. La causa y el efecto son manifiestamente desproporcionados. Todo por haber sentado la «Beauté» sobre sus rodillas

En la escolástica y el pensamiento griego,la Belleza, junto con la Verdad y con el Bien en su grado supremo son el equivalente de la idea de Dios... Y quizás la actitud de Rimbaud hacia la divinidad pasa necesariamente por la belleza,


Me armé contra la justicia.

Me escapé. ¡Oh brujas, oh miseria, oh odio! ¡A vosotros se confió mi tesoro!

Logré que se desvaneciera en mi espíritu toda la esperanza humana. Contra toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arthur rimbaud
  • Arthur Rimbaud
  • arthur rimbaud
  • Arthur Rimbaud
  • arthur rimbaud
  • arthur rimbaud
  • arthur rimbaud
  • Arthur Rimbaud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS