Articulación del capitalismo con el neo liberalismo, la globalización y la modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación del capitalismo con el neoliberalismo, la globalización y la modernidad.

El capitalismo por definición es un sistema económico y político basado principalmente en la propiedad y uso privado del capital para la producción y cambio de bienes y servicios con el propósito de obtener un beneficio.
Para entender un poco sus dinámicas podemos decir que aunque el sistema capitalistanació dentro del sistema feudal y rompió con muchas de sus costumbres, nunca los nacientes burgueses se interesaron por abolir los antagonismos de clase que se podían evidenciar tanto en el sistema feudal como en el esclavismo.
Por el contrario con la naciente burguesía y el nuevo sistema, este antagonismo de clases se hizo más visible, dividiendo así la sociedad en solo dos clases sociales: porun lado la burguesía, es decir, la clase capitalista, hombres y mujeres propietarios de los medios de producción, que viven de la explotación del trabajo ajeno o de la especulación de sus capitales. Y por el otro el proletariado en su sentido más amplio, es decir, todas esas masas populares que al no poseer medios de producción se ven obligados a vender su fuerza de trabajo al más bajo precio,como única forma de subsistencia. 
Como ya dijimos el capitalismo nació de entre las ruinas del feudalismo, destruyó ese viejo mundo y construyó uno nuevo basado en los avances tecnológicos y la apertura de nuevos mercados, remplazando así la tracción animal y humana con la mecánica y las maquinas de vapor, generando a su vez los grandes centros de trabajo ( fabricas) , relegando a los artesanos ypequeños propietarios a condiciones marginales y generando una nueva clase, la clase de los desposeídos, los desheredados: los obreros. 
Para el surgimiento y la potencialización de la burguesía y del sistema capitalista es fundamental tener en cuenta su relación con la llamada “modernidad” que introduciendo una idea de emancipación individual y promulgando las bases de la ‘’razón’’ buscaba unamuy ambigua idea de progreso.
En un primer momento la modernidad y más específicamente la idea de “razón’’, la vuelta a lo humano y la secularización eran temas netamente filosóficos, fueron corrientes de pensamiento que una serie de intelectuales, artistas y políticos quisieron desarrollar. Querían tener acceso ilimitado al conocimiento. Pero esta modernidad y sobre todo la idea de‘’progreso’’ desarrollada a través de ella fue aprovechada por la burguesía, así fue que esta idea de progreso tomó tintes bastante ambiguos.
Decimos que la idea de progreso tomó tintes ambiguos porque mientras por un lado genera “progreso” y posibilidades de emancipación individual y colectiva, por el otro genera barbarie, vandalismo, conquista, opresión y explotación. Por un lado hay abundancia, riquezay ocio. Mientras por el otro hay hambre, miseria y trabajo enajenado.
Así vimos pues como la idea de razón, de progreso y en general las nuevas “esperanzas’’ de la modernidad industrial eran puestas en marcha en ese gran sistema que teóricamente y para sus defensores era el sistema ideal.
En este sistema la actividad económica está organizada y coordinada por la actividad de compra y venta quese produce en los mercados. En el Capitalismo toda la sociedad interviene con su trabajo en la producción, “pero es solamente la burguesía, los dueños de los "medios de producción" quienes se apropian del valor de ésta.  El resto de la gente que trabaja y participa en el proceso colectivo de producción, sólo cobra un salario por las horas trabajadas y no por el valor producido”.
Para explicarun poco ese engranaje comercial del que se apoya el capitalismo, tenemos que hablar del neoliberalismo, el cual puede ser definido como “la creencia en que la intervención gubernamental usualmente no funciona y que el mercado usualmente si lo hace” (mano invisible). Ya el gobierno no es participe fundamental del comercio, el mercado no necesita regulación, pues el mismo se autorregula, se...
tracking img