Articulacion entre descentralizacion y planteamientos de plan de desarrollo 2010- 2014.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULACION ENTRE DESCENTRALIZACION Y PLANTEAMIENTOS DE PLAN DE DESARROLLO 2010- 2014. NOMBRE: CLAUDIA PATRICIA GUERRERO SANABRIA Todos los seres humanos somos por naturaleza egoístas, ese egoísmo nos lleva a pensar únicamente en nuestro interés sin tener en cuenta que nuestros conciudadanos también tienen las mismas posibilidades que nosotros,

hablaríamos entonces de la equidad social temarelevante en el documento preliminar planteado por el Departamento Nacional de Planeación para lo que será el plan de desarrollo hacia una sola Colombia: camino a una prosperidad democrática y que ha sido la herramienta fundamental para lo que es objetivo aquí articular el concepto de descentralización y lo planteado en el plan.

En este sentido tendría primero que remitirme a definir variosconceptos para luego dar cumplimiento al fin propuesto, empecemos con la descentralización entendida esta como “proceso mediante el cual se transfiere poder de decisión y responsabilidad desde el nivel central de una organización a unidades alejadas del centro”1.

Es gracias a la descentralización que todos y cada uno de los entes territoriales manejan cierta autonomía por cierto un pococuestionada si nos damos cuenta que aunque se predique ese principio no se aplica, o es mas, se puede pensar que no es posible en un Estado como el Colombiano, pero ese no es el debate aquí, seguidamente presentare lo que se ha propuesto en el documento hacia una sola colombia…

El DNP (Departamento Nacional de Planeación) ha propuesto un documento en el cual está contemplado el direccionamiento y losprincipales ejes estratégicos que se pretenden trabajar en el próximo cuatrienio.

1

Tomado de Seminario Descentralización, Docente Olga Jeanet Malagon.

Como primera medida el DNP al analizar la situación actual planteo cinco retos que son objetivo de estudio y que serán el pilar fundamental de lo que será el plan de desarrollo, los cuales son: Crecimiento Económico Sostenible, Ambientede Competitividad y productividad, Reducción de disparidades Regionales, Entorno de igualdad de oportunidades y fortalecimiento Institucional que se ve reflejado en el buen gobierno.

A partir de mencionados objetivos se propone cuatro ejes estratégicos empezando con -LA CONVERGENCIA Y DESARROLLO REGIONAL: el documento propuesto tiene un enfoque regional y descentralizado Para el efecto, busca:Aprovechar la diversidad regional y su potencial para elevar el crecimiento y desarrollo; Articular las políticas y acciones sectoriales en el territorio reconociendo sus dinámicas económicas, sociales, culturales, étnicas; y Cerrar las brechas y disminuir las diferencias sociales y económicas entre regiones2, se hace entonces una nueva regionalización se ha subdividido el país en variasregiones, no las que se inculcaron en el imaginario colectivo sino nuevas que son mas homogéneas seis regiones.

Así mismo este documento propone unos lineamientos en materia de ordenamiento territorial y descentralización para lo cual pretende la Revisión y unificación de normatividad para fortalecer el nivel departamental, Diseño de esquema de incentivos para figuras asociativas, Impulso a la agendalegislativa de Ordenamiento Territorial. Incorporación del territorio marítimo costero en el ordenamiento, la planificación y la gestión del desarrollo regional. Formulación de política diferencial para definir criterios, instrumentos, procedimientos y responsables para la relación Nación – Territorio3 (desarrollo principios de concurrencia, subsidiariedad, coordinación y complementariedad)

23

Tomado de documento de power Point , DNP Dialogo_nacional_rinde_presentacion DNP. Tomado de documento de power Point , DNP Dialogo_nacional_rinde_presentacion DNP.

-BUEN GOBIERNO: con este eje estratégico lo que se pretende es lograr una gestión más efectiva, mejorar las relaciones intergubernamentales, el

fortalecimiento diferenciado de las capacidades institucionales, autonomía y...
tracking img