Reforma ems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los inicios de la Reforma integral, realmente hubo serias deficiencias en la presentación, difusión e implementación, tanto por el inesperado y repentino deseo de su establecimiento inmediato sin mediar una capacitación previa al personal que sería el encargado de su operatividad; Cuestión fundamental pues el último paso es el trabajo en el aula a través de la educación centrada en elaprendizaje constructivismo, evaluación integral, creación de portafolio de evidencias. etc.

La mayoría del personal docente desconocía tanto la parte sustantiva como la adjetiva de la Reforma, y una serie de dudas que generaron oposición, fue, lo que en aquel momento imperó en las instituciones sinceramente era notoria una falta de planeación.

Al darse cuenta la subsecretaría de la caóticasituación que podía generarse optó por lo que se debería haber hecho desde un principio: capacitar y convencer.

A partir del año siguiente empieza una implementación de cursos, talleres, conferencias; sin embargo se encuentra uno con el problema de que en cada curso o taller los formadores se contradicen, sobre todo en lo relativo a las secuencias didácticas, pero, lo más grave: en suconcepción en lo relativo a conceptos fundamentales.

Algunos de nosotros, ante las graves dudas que aumentaban cada vez que regresábamos de un curso, decidimos buscar información y asesoría sobre todo de docentes de la UPN) por nuestra cuenta para tratar de llegar al centro del sentido de la Reforma, ya que la mayoría de los instructores iban más por la forma que por el fondo y, en mi casoparticular, nunca he podido aprender aquello de lo qué desconozco su esencia, razón y finalidad.

Sin embargo, en los dos últimos años la situación ha cambiado. Los formadores han sido seleccionados con base en sus conocimientos y habilidades y esta ha traído una mayor luz sobre los principios básicos de la reforma.

En principio uno es reacio al cambio pero visto ya sin ansiedad y de formapositiva el cambio propuesto es bueno y necesario pues el atraso de casi 50 años que marcaba nuestra tendencia no nos deja otra opción. Por otra parte en esta “aldea global” tampoco nos queda la posibilidad de permanecer aislados y repitiendo incesantemente las mismas formas anacrónicas:”sólo el maestro posee la verdad y por tanto es el único que puede enseñar y, por lo tanto, el alumno sólo debeescuchar y aprender.

El Constructivismo, que no es considerado como una teoría pedagógica, no es otra cosa más que la presentación objetiva de cómo se lleva a cabo el proceso de conocimiento, lo que hasta ahora era desconocido por la gran mayoría de los docentes actuaban frente al grupo como sí todos aprendieran lo mismo y de la misma manera.

La práctica docente debe modificarse: facilitadory aprendente cambiarán constantemente sus roles y la actividad y retroalimentación vendrán en ambos sentidos. Habrá muchas opciones para hacer las sesiones en el aula amenas y sobre todo que promuevan aprendizajes significativos.

Por mi parte es bien recibida: lo que viene conviene y nada es para siempre; y sobre todo me proporciona la enorme oportunidad de mejorar la práctica docente yromper con esquemas añejos que en ocasiones hacían que las sesiones se volvieran repetitivas y rutinarias.

La principal encomienda de la educación media superior es preparar a los jóvenes para el mundo cambiante y competitivo en que les ha tocado vivir; por lo tanto se debe establecer necesariamente el perfil del egresado, la serie de competencias genéricas y disciplinas básicas. Para ello elMCC resume todos los cambios que son indispensables para lograr una formación integral que sea acorde con el contexto históricos y social en el que se desarrollarán los alumnos. Debemos preparar egresados que sepan, que hagan, que sean y que convivan para lograr el propio proyecto de vida y su participación en el desarrollo social.

Por tanto el SNB debe fortalecer la identidad del nivel...
tracking img