Articulaciones costales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULACIONES COSTALES.
Se presentan cuatro articulaciones que son:
* Articulaciones costovertebrales (que se dividen en dos):
* Articulación de las cabezas de la costilla.
*Articulación costotranversa.
* Articulaciones condrocostales.
* Articulaciones intercondrales.
* Articulaciones esternocostales.
Articulaciones costovertebrales.
Unión entre costillas y la columnavertebral, presentando dos articulaciones; la de las cabezas de las costillas y los cuerpos vertebrales y de los tubérculos costales con las apófisis transversas.
* Articulación de las cabezas dela costilla.
Las costillas tipo poseen una cabeza en forma de cuña, con dos superficies articulares, una superior para el borde inferior del cuerpo de la vértebra suprayacente, y otra inferior parael borde superior del cuerpo de su vertebra correspondiente; son planas y están revestidas de cartílago articular. En las superficies articulares se inserta la capsula fibrosa revestida de membranasinovial.
* Articulación costotranvesaria.
Contacta la carilla articular en la cara anterior de las apófisis transversas de la vértebras torácicas y la carilla articular del tubérculo costal. Lasdos superficies disponen de revestimiento cartilaginoso, en su contorno se inserta una capsula fibrosa son revestimiento sinovial.
* Articulaciones condrocostales.
El cartílago costal encaja en unapequeña excavación del extremo de la costilla, se continua el pericondrio con el periostio de la costilla.
* Articulaciones intercondrales.
Los cartílagos costales 8°, 9° y 10° ni alcanzan elesternón, sino que siguen un trayecto ascendente y contactan con el borde inferior del cartílago suprayacente. La zona de contacto posee una cápsula fibrosa, revestida internamente de sinovial; el 7°cartílago costal hace de enlace entre el esternón y los cartílagos.
* Articulaciones esternocostales.
Se establecen entre el extremo de los 7 primeros cartílagos costales y las hendiduras...
tracking img