Articulaciones entre la guerra fría y las teorias comunicacionales de la época

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULACIONES ENTRE LA GUERRA FRÍA Y
LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

Los enfoques de los inicios de la Comunicación para el Desarrollo nacieron en Estados Unidos, a la sombra de la Guerra Fría, es por esta causa que escogí este tema pues no es posible desarticular el contexto de una nación a la hora de crear sus teorías. Es por eso que trataré de analizar la posición quetuvo Estados unidos con respecto a las teorías de la comunicación para el desarrollo en este contexto.
Se llamó guerra fría a este evento mundial porque no hubo un enfrentamiento bélico entre estas dos potencias, esta guerra fue más táctica, psicológica y mediática. Estados unidos vio que era necesario implantar en los países subdesarrollados su propio modelo, crear lazos y dependencia en esospaíses pues en esta guerra quien más países tenia de su lado estaba en ventaja.

En 1947 se materializó la ruptura de Europa en dos bloques antagónicos. Dentro de los textos de estudio vemos que esta fue una de las tres causas que favorecieron el inicio de la Teoría del Desarrollo de la Modernización. La política exterior de EE.UU. cambió de tendencia y se volvió intervencionista. En 1945Estados Unidos lanzó las primeras bombas atómicas, demostrando así que es un nuevo poder. Los viejos imperios habían muerto: Inglaterra, Alemania, Japón, Francia, y España entraron en decadencia, perdieron control e influencia. En esta época se lanzó la doctrina Truman para detener el avance comunista en todo el mundo. Se aprobó el plan Marshall, puesto que se consideraba que la única forma de detenerel avance comunista en Europa era con el desarrollo económico. El telón de acero se levantó no sólo por los regímenes políticos, sino también por las diferencias económicas entre ambos bandos.
En este contexto surgieron dos potencias o bloques ideológicos: Bloque ideológico Comunista (conformado por el este europeo y parte de Asia) liderado por Stalin y el bloque ideológico Capitalista(conformado por oeste europeo y Estados Unidos) Liderado por Truman. Ambos bloques enfrentados se unieron militarmente, creando así la OTAN y el Pacto de Varsovia. Serían los protagonistas de la guerra fría.
Las ciencias de la Comunicación, desarrolladas ampliamente a partir de los años 50, han sido un instrumento esencial de la guerra mediática contra los gobiernos pro soviéticos y los países resistentesal dominio de los EEUU. Los especialistas del comportamiento, en ese país, ayudaron a recoger información sobre el enemigo, para elaborar la propaganda atlantista (OTAN) y así prevenir el surgimiento de movimientos de liberación hostiles a Washington.
La hegemonía estaba polarizada y el destino de todos los países (alineados o no) dependía de las decisiones que tomen estos dos polos. A partirde esto, ambos bandos empiezan una lucha en distintas áreas como la militar, la espacial, en el espionaje (la creación de la CIA y la KGB) paralelamente trataban de conseguir implantar su modelo en más países.
Lo que pasaba dentro de Estados Unidos:
Ya en la primera y segunda guerra mundial Estados Unidos dominaba perfectamente el uso de la propaganda que en ese entonces, dominada por las ideasfuncionalistas, se creía todopoderosa.
Al ser el funcionalismo el hijo predilecto de los Estados Unidos, podemos imaginar la importancia que le daban a esta teoría a la hora de “lavarle los cerebros” a los pueblos del mundo. Es desde esta perspectiva que las películas de acción (cuyos malos son el enemigo del momento) cobran sentido. Si no, sólo basta ver los éxitos del verano como Amanecer Rojo,Invasión USA, James Bond, Rambo o Rocky en donde se representan a los miles de malvados rusos contra los que los héroes americanos lucharon en favor de la libertad y en su lucha contra el comunismo. Propaganda pura.
“El gobierno Norteamericano entendió rápidamente que había que reprimir la conciencia de lo que esta pasando delante de nuestras narices, porque si la gente llega a entender lo que...
tracking img