Articulaciones miembro superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sebastian Soto

Articulaciones del Miembro Superior

La cintura escapular comprende las articulaciones esternoclavicular, acromioclavicular y escapulohumeral, éstas articulaciones se mueven a la vez, los defectos funcionales de cualquier articulación afectan los movimientos de la cintura escapular.
La clavícula forma una viga que mantiene al hombro alejado del tórax, para que se puedamover libremente. La clavícula es el radio por donde el hombro se mueve en la articulación esternoclavicular. El movimiento de 15 o 20° de la articulación acromioclavicular permite que la cavidad glenoidea se desplace para mover el brazo. Cuando se explora el arco de movilidad de la cintura escapular hay que considerar tanto los movimientos escapulotorácicos como escapulohumerales. Cuando se eleva elhombro, la relación de movimiento es de 2 a 1; por cada 3° de elevación, la articulación escapulohumeral se mueve aproximadamente 2°, y la escapulotorácica 1°. Los movimientos mas importantes de la cintura escapular son los movimientos de la escápula:

• Elevación y depresión.
• Protracción (mov. Lateral o anterior de la escápula) y retracción ( mov. Medial o dorsal de la escápula).
•Rotación de la escápula.

Durante los movimientos de la escápula, el acrómion se aleja del tórax merced a la clavícula y eleva o deprime la cavidad glenoidea de la escápula.

Articulación Esternoclavicular.

La articulación esternoclavicular es una articulación sinovial en silla de montar, pero actúa como una enartrosis. Esta articulación se divide en dos compartimientos por el discoarticular. El disco articular se inserta con fuerza en los ligamentos esternoclaviculares anterior y posterior (engrosamientos de la cápsula fibrosa articular) y en el ligamento interclavicular. La enorme fuerza de la articulación esternoclavicular es consecuencia de estas inserciones. Por eso, aunque el disco articular absorba los choques de las fuerzas transmitidas por el miembro superior a lo largo dela clavícula, es rara la luxación de la clavícula, mientras que no es tan infrecuente su fractura. La articulación esternoclavicular (la única que existe entre el miembro superior y el esqueleto axial) se puede palpar con facilidad, porque la extremidad esternal de la clavícula queda encima del manubrio del esternón.

Componentes de la articulación esternoclavicular

La extremidad esternal dela clavícula se articula con el manubrio del esternón y el primer cartílago costal. Las superficies articulares están cubiertas por fibrocartílago.

Los ligamentos de la articulación esternoclavicular

Los ligamentos esternoclaviculares anterior y posterior refuerzan la cápsula por delante y por detrás. El ligamento interarticular fortalece la cápsula en la zona. Se extiende desde laextremidad esternal de una clavícula hasta la extremidad esternal de la otra. En el camino también se inserta el borde superior del manubrio del esternón. El ligamento costoclavicular fija la cara inferior de la extremidad esternal de la clavícula a la primera costilla y a su cartílago costal, limitando la elevación de la cintura escapular.

Articulación Acromioclavicular

La articulaciónacromioclavicular es una articulación sinovial plana, alejada 2 a 3 cm de la punta del hombro, formada por la parte lateral del acromion.

Componentes de la articulación acromioclavicular

La extremidad acromial de la clavícula se articula con el acromion de la escápula. Las caras articulares, cubiertas de fibrocartílago, están separadas por un disco articular incompleto, con forma de cuña.

Losligamentos de la articulación acromioclavicular

El ligamento acromioclavicular, una banda fibrosa que se extiende desde el acromion hasta la escápula, fortalece la articulación acromioclavicular por arriba; sin embargo, la integridad de esta articulación está mantenida por ligamentos extrínsecos, lejanos a la propia articulación. El ligamento coracoclavicular es un par de fascículos poderosos que...
tracking img